Elecciones 2024
Elecciones 2024

Reconocida la excepcional capacidad presidencial para la estrategia y la táctica de la política electoral, sorprende a muchos como, pese al triunfalismo, las elecciones de 2021 y la alianza opositora embrollaron al oficialismo.

Fue tal el shock que las prioridades se trastocaron, se sacudió el ánimo presidencial, y desde entonces, no pocas veces, al reaccionar ante la realidad, la ira opaca la excepcional política presidencial.

La rijosidad anuló el logro de dividir a la alianza opositora, la iracundia los empujó a acciones como la marcha de ayer 13 de noviembre, y ha creado tales obstáculos para quien escoja para la candidatura presidencial, que la campaña del 24 ya no será un paseo al sol.

Atajos para acotar a la Suprema Corte
Cotidianamente el Gobierno de la República lanza agrias críticas al Poder Judicial, por el “pecado” de emitir fallos adversos a casos que el ministerio público federal presenta ante los tribunales, pero sobre por desconocer los puntos de vista oficiales sobre la constitucionalidad.

Incapaces de reconocer su incapacidad, el Gobierno de la República ya tiene iniciativa en San Lázaro para impedir que los jueces, magistrados y ministros cumplan con su responsabilidad de hacer respetar la Constitución.

No tienen los votos para reforma constitucional, proponen por lo tanto que modifique una ley reglamentaria y “restrinja la posibilidad de que la Corte invalide leyes que considere inconstitucionales”. Un atajo al autoritarismo.

¿Quiénes fueron actores de la transición?
Los medios de comunicación tienen una deuda con la nuevas generaciones, la que arme un estructurado e imparcial relato de cuántos y quienes fueron los protagonistas de la transición democrática que se puso en marcha con la reforma de 1996.

Es importante escuchar todas las versiones, los puntos de vista que den a las nuevas generaciones una perspectiva histórica de aquellos años, no la fantasiosa historia que cuenta el oficialismo.

Tan fantasiosa que despistados y desmemoriados pueden llegar a creer la patraña de que la transición democrática y el sistema electoral actual sólo los negoció el expresidente Ernesto Zedillo con el dirigente Del PRD. ¡Bullshit!, decimos los pochos.

NOTAS EN REMOLINO
“El Gobierno quiere al INE alineado a su voluntad”, dijo, entre muchas otras cosas el histórico exconsejero presidente del IFE José Woldenberg, con credenciales de militancia en la izquierda democrática más legítimas que las de tantos que hoy están en el Poder… Todavía repica el sospechosismo sembrado por el inquilino de Bucareli y el PAN, fortalecido por su Asamblea Nacional, pero están dispuestos a la Alianza… La titular de Economía Raquel Buenrostro tendrá que mediar, previa autorización, en el debate senatorial que, al imponer la ley sobre uso de plaguicidas, por razones ideológicas creará un problemón comercial con Estados Unidos… La senadora Claudia Ruiz Massieu ya tiene su plan B. Si no gana la candidatura presidencial, buscará la candidatura por la CDMX, lo cual parece más razonable, pues pondría a sudar a los morenistas de Chilangolandia… Si los salarios en la IP se contrajeron 3.6 por ciento en octubre, según el INEGI, los del sector público se contrajeron en casi 5 por ciento…