Elecciones 2024
Elecciones 2024

Política es tiempo, y la calculada agresividad el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca confrontar con creatividad la crisis creada por el torpedo que significó el desplome en la Línea 12 del Metro.

Por eso anunció ayer que ya “sólo le faltan tres reformas, la de la CFE, la electoral y la de la Guardia Nacional”, como si con ellas ya considerara alcanzados los objetivos de su “transformación”.

Argucias engaña bobo. Ay de los morenistas y de los adversarios que crean que, como antes, hay una oficial lista de “cinco distinguidos morenistas”. Zapotazo al que intente siquiera opacarlo. No lo permitirá, no cuando está en el apogeo de su Poder.

Le pasan papa caliente a Sedena

Desde la campaña se propuso la creación de la Guardia Nacional, hasta se hizo una reforma constitucional para crearla y “así poner fin a la corrupción de la Policía Federal”, fue la argumentación. Hoy quieren dar marcha atrás.

Propone Palacio Nacional hacer oootra reforma constitucional para pasarle la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. No quieren corporación civil que, dicen, “como en el pasado”, se corrompan.

Como casi todos los Presidentes, el actual no aceptará que fue un error la creación de la Guardia Nacional, pérdida de tiempo y recursos y, lo peor, que fracasaron las políticas sexenales de seguridad. Sedena cargará con el problema.

Vivales querrán sorprender a la IP

Han empezado a dejarse oír las voces de quienes afirman que los empresarios interesados en ejercer su constitucional derecho de actuar en la política no están satisfechos con lo logrado por la alianza PAN-PRI-PRD.

Y circulan ya sugerencias para que en lugar de apostarles a “los mismos de antes”, quizá es el momento de crear un nuevo partido, para lo cual, por supuesto, ya surgieron asesores voluntarios.

Un nuevo partido exige muchísimo tiempo, pero, sobre todo, muchísimo dinero para que antes de 2024 se consiga el registro en el INE. Lo que no les dicen es que un partido nuevo no puede ir a la elección en alianza con nadie. Sólo ganarían los vivos.

NOTAS EN REMOLINO

En el anayista CEN del PAN se preparan para reelegir a Marko Cortez. En la situación actual sería una tontería empezar a pelearse, pero olvidaron que tienen a Gustavo Madero, caballo de Troya de Javier Corral, dispuesto a descarrilar lo que sea. Total una raya más al tigre, si le los dos jugaron las contras al PAN en pasada elección… Acotó la Suprema Corte de Justicia la facultad de las fiscalías para disponer de bienes incautados por la extinción de dominio, pues exige que se pruebe la procedencia ilícita… En su entrevista con el Presidente López Obrador el virtual gobernador electo de Sonora Alfonso Durazo recibió la encomienda de apoyar en la decisión del Gobierno Federal de apoyar a las tribus yaquis. No se dijo nada, pero los sonorenses saben que la tarea es más difícil de lo que parece… En Relaciones Exteriores ya dejaron en despachito de una dirección adjunta la que era Subsecretaría para América del Norte. ¿Quó vadis?