Elecciones 2024
Elecciones 2024

“No descartamos un sabotaje en accidente en el Metro”, dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, declaración que podría ser un error, pues si es sabotaje hallará culpables, chivos expiatorios, no a los auténticos responsables,

Seguro sabe que, como puntera en la disputa por la candidatura presidencial de Morena, es la aspirante por vencer y que los próximos 14 meses serán de cotidianas trampas, celadas y provocaciones. Evitar la paranoia, discerniendo entre las reales y las imaginarias.

Tiempos de probar el temple de los aspirantes hasta hoy cubiertos por la sombrilla del poder presidencial. Quizá Palacio quiera calar el temple para trabajar bajo fuego sin la total cobertura presidencial y averiguar si es capaz de crear su propia sombrilla.

Suicidio, elecciones primarias de la oposición

Al margen de la Alianza de México Va, del PAN, PRI y PRD, se anunció el fin de semana la organización de un Frente Cívico Nacional para organizar y coordinar a grupos y personas opositoras al oficialismo, la mayoría aisladas hasta ahora.

A catorce meses que arranque formalmente el proceso de la elección presidencial de 2024, el FCN puede organizar foros y movilizaciones que complementarían la labor partidista de oposición, pero no pueden ser ingenuos.

Con todo respeto, hay cierta ingenuidad en la propuesta de organizar elecciones primarias para elegir candidato. En el mundo ideal suena bien, en el México real, el gobierno con su poder y recursos las manipularía y sabotearía.

Reconocen interferencia laboral de AFL-CIO

Se entiende que Alejandra Morales, lideresa del sindicato “independiente” diga que le ha ganado sindicatos automotrices a la CTM sin que se dieran cuenta, pero en la misma declaración reconoce la injerencia de la central norteamericana AFL-CIO.

Contaron que estuvo en Filadelfia, Pennsylvania, con líderes de la central estadounidense quienes la “asesoraron”, lo cual confirma la titular de Economía Tatiana Clouthier, suponemos que sin proponérselo.

Se quejó la funcionaria que “una cosa es que un país acompañe a los mexicanos en la reforma laboral y otra que se le vigile” y deja a los liderazgos nuevos como instrumentos de la influencia de sindicatos extranjeros.

Notas en remolino

La semana próxima sabremos cuanto de la rijosa narrativa oficial son valores entendidos y cuanto se respondió a la pregunta de si México es un aliado y socio confiable para la Casa Blanca… Informó la titular del SAT Raquel Buenrostro que hasta junio el subsidio a los combustibles ha costado 159,000 millones de pesos… Al presidente peruano Pedro Castillo está al borde de grave crisis política y constitucional. Lo expulsó de su seno el Partido Comunista. El mandatario olvidó que las telarañas de algunas izquierdas latinoamericanas pueden costar sangre a los pueblos, como ocurrió en 1979 en El Salvador… Como se ha insistido en este espacio por tanto tiempo, la “nueva verdad histórica” del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa es sólo un cuento. Arrestan a un exfuncionario “por torturar” a uno de los responsables del crimen. Así le aseguran la liberación al criminal… En estos tiempos de discursos igualitarios, vale el proverbio mexicano: “todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde” …