Elecciones 2024
Elecciones 2024

Estalla gran escándalo al filtrarse grabaciones clandestinas de conversaciones del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero en un episodio más de su riña con otras facciones del gabinete.

En Baja California, la gobernadora morenista María del Pilar Ávila acusa al exgobernador morenista Jaime Bonilla y exfuncionarios por abusos de autoridad que costaron 12 mil millones de pesos al erario de la entidad.

Podría ser, como dicen los sajones, una limpieza de primavera que deja claro que Palacio no tolera corruptelas ni abusos que manchen la imagen, que no habrá impunidad, sin importar personajes o cercanía. Ni dejarán cabos sueltos.

Asignan a Claudia el flanco feminista

Al Monumento a la Revolución convocó la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum a todas las mujeres que son o quieren ser algo en el Partido Oficial y reivindicó la bandera feminista para la izquierda.

Así, a tres días del Día Internacional de la Mujer, al encabezar la masiva movilización intenta ser la interlocutora natural con el flanco feminista, tan problemático hasta hoy para el Gobierno de la República.

Gran demostración de fuerza, sí, pero también pedirán resultados del encargo de coordinar las movilizaciones a favor de las reformas y la ofensiva contra opositores en CDMX. Por ahora, le dieron enorme ventana en la carrera por la sucesión.

Con cacicazgos locales estructuran Morena

A 18 meses de que empiece legalmente el proceso de la elección presidencial de 2024, se vuelve relevante un lapidario diagnóstico: ocupadas en pelear las tribus de Morena no se han ocupado de construir estructuras locales y nacionales.

La realidad ha probado que la popularidad presidencial no es contagiosa y por la falta de estructura desde el año pasado, las prisas por ganar elecciones les obligaron a negociar con intereses locales y regionales la postulación de candidatos.

Morena ya auspicia y tolera cacicazgos locales, como en los años 30 del siglo pasado, los auspició y toleró el PRI, en tanto construía sus estructuras locales y regionales. La necesidad, dice el refrán, tiene cara de hereje, así que nada de remilgos.

NOTAS EN REMOLINO

Aunque optimista, el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O, al hablar de la economía nacional y de la global recordó que la gran inversión pública de este año necesita de la inversión privada… Estuvo en la Basílica de Guadalupe el embajador de Estados Unidos Ken Salazar, para celebrar su cumpleaños… La candidata de Morena a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, quien se queja de la invisibilidad de su entidad, debiera recurrir a su pasado priísta y recordar cómo hace 40 años el priísta Emilio Sánchez Piedras logró crear la zona industrial que cambió la historia económica de la entidad… Los “Servidores de la Nación” de Carlos Torres participan en la promoción de la participación ciudadana en la Consulta para la revocación de mandato del próximo 20 de abril. Levantan listas para lo que, en términos modernos, podría calificarse como “patriótico acarreo”… Lo dijo hace casi setenta años el escritor Constancio C. Vigil, pero es intemporal: “Aléjate presuroso de los que emplean el tiempo en repetir que son patriotas y viven del patriotismo de los demás”…