Elecciones 2024
Elecciones 2024

El eje del debate de las inconstitucionales leyes del Plan B que impulsa y promueve el oficialismo no debe ser la frugalidad presupuestal, sino el grave riesgo que representa ese proyecto presidencial para la integridad del voto.

El Plan B presidencial altera el entramado jurídico que garantiza que en cada elección no sean los partidos ni el Gobierno, sino ciudadanos escogidos aleatoriamente los que a partir de un impecable padrón electoral reciben y cuentan bien los votos.

Sería trágico que las ambiciones subyacentes en el inconstitucional Plan B disolvieran el sistema que, durante más de 23 años, gracias a la integridad del voto, por primera vez en la historia, ha facilitado transmisiones pacíficas y ordenadas del Poder de un partido a otro.

Frontera: ¿giro sucesorio o nació astro local?
En rara concentración de figurones morenistas estuvieron en Ciudad Juárez para el informe de la diputada morenista Andrea Chávez, el titular de Gobernación Adán Augusto López y al dirigente nacional Mario Delgado.

Estuvieron, además de otros legisladores, el coordinador de la mayoría en San Lázaro Ignacio Mier, su vicecoordinador Leonel Godoy, los gobernadores de Baja California, Baja California Sur y de Michoacán.

Quizá impulsan una figura para Chihuahua; pero quienes oyeron a Rosa Icela Rodríguez decir que el inquilino de Bucareli es “guía del gabinete”, nerviosos, preguntan: ¿Y si Adán Augusto López ya no es el mensajero, sino el mensaje?

Guardia Nacional, siguen las ambigüedades
Aunque, como dicen fuentes militares, encuadrar a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional le da fortaleza, pareciera que en el Gabinete la ven como ajonjolí de todos los moles.

En esas circunstancias, desafortunadamente, decisiones coyunturales como vigilar el Metro de CDMX o custodiar los bancos del Bienestar o “vigilar “escenas de delitos” desvirtúan el rol asignado por la ley que la creó.

La Guardia Nacional no debe ser vista como “tropa auxiliar”. Por ley está facultada para tareas de prevención del delito, de investigación, para tareas policíacas que compensen a las limitaciones de seguridad pública en las comunidades más pequeñas de la República.

NOTAS EN REMOLINO
En las discusiones con Estados Unidos, la titular de Economía Raquel Buenrostro tendría que tomar en cuenta que las estadísticas muestran que ya desplazó México a China como el mayor comprador de maíz amarillo producido en Estados Unidos… En el affaire de la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum y la alcaldesa de Cuauhtémoc por presunta propaganda antigubernamental, puede aplicarse aquella máxima de Talleyrand: “ese no es un crimen, ese es un error”… Los acuerdos de la Alianza Opositora para ir en coalición a la elección de gobernador del Estado de México abren la ocasión para que se aproveche el expertise de Manlio Fabio Beltrones en el debe ser de los gobiernos de coalición… Dirán misa, pero a quien esto escribe le parece que la mejor biografía de Francisco Villa la escribió el chihuahuense don José Fuentes Mares: “Francisco Villa, cuando el rencor estalla”… Adecuado pensamiento de Dante Alighieri: “los lugares más oscuros del infierno se reservan para los que son neutrales en épocas de crisis moral” …