Elecciones 2024
Elecciones 2024

Incluya a quien esto escribe entre quienes critican que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyado en su popularidad, actúe como si su nombre fuera a figurar en las boletas del 24 y ya no sólo dirige la campaña presidencial de Morena, es el actor central.

Una hipótesis. No puede, como al inicio del sexenio, domar a las tribus con la arrogancia de sus 30 millones de votos. Hoy las doblega la innegable popularidad presidencial y a todos, incluidas las Corcholatas, les hace saber que no permitirá las rencillas tribales como las que disolvieron al PRD.

Eso explica que no sólo dirija personalmente la campaña presidencial, la hace girar en torno a su popularidad y, quizá, al tiempo que prueba a quienquiera que gane la candidatura de Morena que sin él no triunfa el 24, asegura su legado y quizá hasta su futuro.

¿A quién importan los Guardias asesinados?

En San Miguel Allende, Guanajuato, fueron agredidos tres Guardias Nacionales. Uno murió en el hospital por las heridas recibidas. Otro fue encontrado asesinado y torturado en la cajuela de un automóvil y un tercero está desaparecido.

Todos jóvenes, como la mayoría de los “juanes” de la Guardia Nacional. El de mayor edad, Pablo, está desaparecido, tenía 24 años. El encajuelado y torturado, Marcos, tenía 20, y Efraín, el que murió en el hospital, tenía 20.

En el clima actual, pareciera que ante el asesinato de tres jóvenes guardias nacionales, el Gobierno de la República y sus superiores en Sedena, aceptan resignados que “hoy los soldados ya no masacran, los masacran”. Caramba, ni condolencias a la familia.

Historia de la tragedia de una madre soltera

Hace unos años, la directora de una preescolar pública contó que una madre soltera se acercó angustiada a preguntarle que haría si, como se anunciaba, la escuela cerraría por vacaciones.

“No tengo con quien dejar a mi niña y necesito trabajar para sostenerla” -decía llorosa. La profesora logró que la conserje que vivía en la escuela recibiera a la niña y se resolvió un problema.

Imaginen cuántos dramas similares fueron irremediables cuando por obsesiones personales el Gobierno lopezobradorista cerró las guarderías infantiles y dejó en la indefensión a docenas de miles de madres solteras. ¡Historia digna del Día Internacional de la Mujer!

NOTAS EN REMOLINO

Bertha Alcalde Luján, hermana de la titular de la SPTS Luisa María Alcalde, dicen en la Cámara de Diputados obtuvo la más alta calificación entre los centenares de aspirantes a consejeros del INE que presentaron examen. Ah, la vida y sus benditas coincidencias… Sorprende que un Presidente tan estudioso de la historia de México, como el Presidente López Obrador olvide las razones históricas para el drástico artículo 33 constitucional… La gran duda es a quien designaría Palacio como reemplazo de Zoe Robledo en el IMSS, si decidiera buscar la candidatura a la gubernatura de Chiapas… El estadunidense Henry-Louis Mencken dejó esta cínica definición: “El idealista es un hombre que, partiendo de que una rosa huele mejor que una col, deduce que una sopa de rosas tendría también mejor sabor” …