Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aunque don Pablo Emilio Madero hablaba del PAN cuando dijo que la ambición por el dinero público sería la perdición de la oposición, hoy su esbozo de la condición humana vale para incontables opositores.

En 2018 los panistas transigieron con principios contrarios a los principios que históricamente han sustentado todos los candidatos panistas y perdieron.

Incontables opositores practican el chapulineo, y, con cara muy seria, proclaman urbi et orbi: estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros. Igualito que Marx, Groucho, claro.

Palacio erige rampa contra el INE
Implacable, el Presidente López Obrador mantiene la presión contra el INE con el mismo vigor que las legiones romanas sitiaron la fortaleza de Masada en el año 70 B.C.

Todos los personajes de Morena, desde los importantes como la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum hasta los menores no quieren esperar a que venzan los períodos de mandato de los consejeros.

Pero tienen un problema, porque a pesar de encabezar la ofensiva, el Presidente deja evidente que el oficialismo sólo quiere controlar al INE, pero no está seguro de que sería tan distinto al actual, sólo que sería suyo.

Cuando Reagan era amigo de JLP
Hace 39 años el Presidente Electo Ronald Reagan se entrevistó con el Presidente José López Portillo en Ciudad Juárez y recibió como regalo un finísimo caballo árabe.

Ahí se concertó la celebración de la Reunión Norte Sur que organizaba con entusiasmo el Presidente mexicano, nada fácil, no en medio de la Guerra Fría y a la cual invitó al norteamericano.

Tiempo después, para asegurarse de la asistencia de Reagan, el Presidente López Portillo negoció la inasistencia de Fidel Castro en Cozumel. Nada del grosero “comes y te vas” de Fox casi 20 años después.

NOTAS EN REMOLINO
El próximo 31 de enero probará la titular de la STPS Luisa María Alcalde su vocación democrática, al conocerse los resultados de la elección de secretario general del sindicato petrolero… Por cierto, la AFL.CIO todavía no encuentra de su gusto las elecciones sindicales de la GM de Silao… El encuentro de la titular de Energía de Estados Unidos Jennifer Granholm con el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el de dos políticos avezados Ella fue gobernadora de Michigan… Renuncio el Jefe de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República. Es el tercero que renuncia a la misma posición en este sexenio… A la austeridad gubernamental podría sumársele que a los trabajadores del Estado decidiera el Gobierno de la República ya no subsidiarles las tiendas del ISSSTE… Para estos tiempos de desatada narrativa, vale la pena una vieja frase de Graham Green: “nunca convencerán a un ratón de que un gato negro trae buena suerte” …