Elecciones 2024
Elecciones 2024

Entre los personajes de la Alianza Opositora hay liebres muy baleadas, gente que, citando a un clásico, “aflojada en terracería”, quienes seguramente ignorarán el exhorto a ser oposición democráticamente civilizada.

Sólo deben recordar que quienes hacen tal exhorto son los mismos que hace casi siete años con sus tesis “democráticas” sistemáticamente desprestigiaron a todos los partidos y pavimentaron la ruta al Poder al inventor de “un movimiento”.

Mal hará la Alianza Opositora si los escucha, más cuando su terca resistencia ya probó que el oficialismo no es invencible y que, como Alianza, sólo tienen que hacer lo que hace la oposición: oponerse. Nada que perder, todo por ganar.

UNAM y su lema, más humo y espejos

Con el mismo fervor que el oficialismo busca distraer de los asuntos vitales con su campaña para “exhibir” a los diputados que votaron contra la Reforma, o “recuperó” el litio que nunca dejó de ser de la Nación, cuestionan el lema de la UNAM.

La excusa, como si necesitara alguna para sus maniobras, del Presidente López Obrador para criticar el lema vasconcelista: “por mi raza hablará el Espíritu” es “no creo en razas, creo en cultura”.

Es el cuento de “las culturas originarias” para una nación abrumadoramente mestiza, con que el maestro del ilusionismo lanza el anzuelo para otra estéril polémica y así impide que discutamos al México real que ya casi le alcanza.

Muy neoliberal la austeridad en Pemex

Ha impuesto Pemex draconianas reglas de austeridad, revelan informaciones periodísticas, no sólo en el uso de las computadoras, de la internet y hasta de las copiadoras. Y, paradoja de paradoja, suena como austeridad neoliberal.

En el exenio de Miguel de la Madrid un enviado de la oficina de Carlos Salinas de Gortari llegó a una oficina de Bucareli para evaluar el uso eficiente de las fotocopiadoras.

El subordinado de Bartlett le advirtió que para cumplir deberían copiar centenares de copias de órdenes de trabajo y el enviado debía firmar el memo. No quiso hacerlo y se retiró. Paradoja de paradojas salinistas políticas en Pemex.

NOTAS EN REMOLINO

No fue muy lejos el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la respuesta de Gregg Abbott, republicano gobernador de Texas. Amagó el texano con reanudar el bloqueo de los transporte de carga mexicanos si el Gobierno de México no detiene el flujo de indocumentados que llegan a la frontera… México está entre los 10 más importantes exportadores de insumos y equipo médico del mundo. Ah, pero compraremos a la India. Paradojas del nacionalismo de la 4T… Una queja más de dependencias del Gobierno norteamericano. Ahora por el desmantelamiento a rajatabla del equipo de medio centenar de expertos investigadores del crimen organizado que llevó a México casi 20 años preparar… Se va Ignacio Ovalle de Segalmex. Llega Leonel Cota, exgobernador de Baja California Sur. Ovalle fue enviado a trabajar con Adán Augusto López, Secretario de Gobernación. ¿Expertise en la sucesión para Bucareli?… Al exgobernador chihuahuense Javier Corral lo empiezan a alcanzar los agravios infligidos en el pasado reciente… A la oposición recomienda Laura Moncur: “Mejor parecer débil y ser fuerte que parecer fuerte y ser débil” …