Elecciones 2024
Elecciones 2024

En el intenso debate por la iniciativa de ampliar el plazo de la participación de soldados y marinos en la seguridad pública, retirada por no tener la mayoría calificada, todos, oficialismo y oposición, dieron buen espectáculo.

La oposición y el oficialismo cumplieron son su rol en la mise en scene montada por el gobierno, Palacio, pues unos y otros sabían, y sabían muy bien, que la aprobación de la reforma era altamente improbable.

Pragmáticamente, saben que la discusión fue irrelevante, pues, quienquiera que llegue a la Presidencia en 2024, no cometerá el error de regresar a los militares a los cuarteles, no con el desastre que heredará en seguridad pública.

Aprender a vivir sin AMLO: Mario Delgado
Mandado no es culpado, dice un viejo proverbio, así Mario Delgado, dirigente nacional del partido oficial, simplemente se apegó al guión acordado en sus acuerdos en Palacio Nacional.

Sólo los ingenuos —y Delgado está muy lejos de serlo—, creen que las tribus de Morena han madurado, pues basta prestar atención a sondeos y encuestas para constatar que el partido oficial está lejos, lejísimos de la popularidad de su fundador.

En los 21 meses que faltan para la elección presidencial solo un milagro les permitiría a los morenistas prescindir de la poderosa imagen del presidente López Obrador. Y a lo mejor ni así.

Aquel 23 de septiembre de 1965
Mañana se cumplen 57 años de que, en la sierra de Chihuahua, empezó la sangrienta aventura de las guerrillas izquierdistas, cuando un pequeño grupo armado asaltó el cuartel de Madera y fracasó como su referente castrista del asalto al cuartel de Moncada en Cuba.

Estallaron otros alzamientos y acciones de guerrilla urbana, pero, a diferencia de otros movimientos similares, las guerrillas mexicanas no contaron con el apoyo de La Habana, entonces promotora de la “revolución socialista”.

Como dice el clásico, un dato para las nuevas generaciones: las “revolución armada” nunca la apoyó el gobierno de Fidel Castro en México, a pesar de que sí la promovió activamente en otras naciones latinoamericanas.

Notas en remolino
Debe ser alentador el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ha instruido al titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para elaborar un plan que impida que, por la crisis global, México viva una crisis económica transexenal… Por cierto, nada placentero la utilización del aparato de procuración de justicia para que desde el poder se hostilice a la alcaldía Benito Juárez porque sus ciudadanos han votado varios períodos por el PAN… Morena propone una reforma laboral que, entre otras cosas, reduce la jornada laboral diaria. Demagogia en una Nación donde más de la mitad de la economía es informal… Mientras el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas usa el caso de los muchachos normalistas asesinados en Iguala hace ocho años, las gestiones de organizaciones que le son afines, en su afán de desacreditar la “verdad histórica” han conseguido la liberación de 24 personas más, involucradas en el crimen… A quienes escandalizan las luchas por el poder, les dejó Barack Obama esta reflexión: “La política no es para corazones débiles” …