Elecciones 2024
Elecciones 2024

Nadie, ni siquiera el oficialismo con su “revolución de conciencias” y desmantelamiento institucional, puede asegurar que las circunstancias sociales y políticas para la elección presidencial serán las mismas de hoy.

Mal haría la oposición en seguir el consejo de los analistas y politólogos que no ven que las circunstancias en 2022 o en 2024, por las crisis en ciernes y el cambio de régimen en obra negra, no serán las de 2018.

Si la sucesión misma, por más que “in pectore” parezca resuelta, está en calculada pausa por eventual cambio de circunstancias, a la Alianza más le vale, como los músicos de rancho, tocarla de oído y sólo procurar al final terminar juntos la última nota.

Médicos: hiperbólicas versiones oficiales

Hace casi dos años, en una gira, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció: “somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras”, reflexión que pareció ignorar en el caso de los médicos cubanos.

Así, desde el pasado lunes, al revivir la vieja conseja de la dupla Alcocer-López Gatell de la crónica falta de médicos inducida por el neoliberalismo, se pusieron en marcha el coro fácil y sus más hiperbólicas explicaciones.

Ejemplo: “no quieren ir a la sierra”, dijeron. No que los médicos que acepten la plaza irán contratados por sólo cuatro meses, sin garantía de renovación de contrato. Y la cobarde dupla, les acusa de falta de conciencia social. Olvidan el dicho sajón: “karma is a bitch”.

¿Distinta la ruta de Biden a la Cumbre?

Con la autorización de vuelos privados y la liberación al límite de remesas familiares a Cuba el Presidente norteamericano Joseph Biden retoma los gestos de acercamiento a La Habana de Obama, cancelados por el zafio Donald Trump.

Abre espacios para que haya turismo y las remesas familiares apuntalen economías personales cubana. No apuntala la dictadura, sólo intentan desbrozar el camino a una transición pacífica y ordenada.

Sabremos pronto si es una ruta paralela a la mexicana o si aquí no se leyeron bien las sutiles señales de Washington y estamos atrapados en la más rancia versión del izquierdismo parroquial del siglo pasado.

Notas en remolino

Afirma el IMEF, según El Economista, que la economía mexicana ya está en “estanflación”, inflación sin crecimiento, fenómeno para el cual ningún economista del mundo tiene solución, Eduardo Ruiz Healy dixit… Tres guardias nacionales y un sicario muertos fue el saldo de un enfrentamiento en Jalisco con grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación… La ministra Loretta Ortiz desempatará en la Suprema Corte la decisión sobre la constitucionalidad de los superdelegados lopezobradoristas… Un minuto de silencio en el Congreso por el fallecimiento del político priísta Eliseo Mendoza Berrueto, Ecos de tiempos idos… Alguien del Gobierno se equivoca al suponer que los manifestantes de la CNTE se conformarán con el plantón en el Zócalo. Los subestiman… Implacable en sus juicios, F. Scott Fitzgerald nos dejó esta reflexión: “Y así vamos adelante, botes contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado”