Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchos en Morena confundieron la tolerancia presidencial que por alguna razón hace que disfrute las disputas entre los suyos con una invitación a promover las riñas campales del tribalismo que terminaron por hacer pomada al PRD.

Palacio tuvo que dejar clarísimo que no permitirá a nadie hacer un herradero del proceso de la sucesión al promover intereses tribales, ni siquiera a los aspirantes a la candidatura presidencial, a quienes cariñosamente llama Las Corcholatas.

Aprovechó el brete legislativo en el Senado para reunirlos y unir a todos en Palacio. La orden es esperar unidos “Las Palabras Mayores” y se les recordó que, sin el Presidente López Obrador, Morena y sus tribus serían apenas histórico pie de nota. La reflexión general fue: “no somos nada”.

Riesgosa la política del péndulo en el INE

Está en su derecho la consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei Zavala al anunciar que rebajará su sueldo o que revisará escrupulosamente como se estructura el presupuesto que se solicitará a la Cámara de Diputados para las elecciones de 2024.

Claro que también está en su derecho al imprimirle un matiz personal al ejercicio de sus tareas a la cabeza del Consejo General del instituto; pero no vaya a ceder a la tentación de hacer todo tan distinto que soslaye su principal responsabilidad.

Más allá de las mendaces narrativas palaciegas, desde hace 26 años las elecciones son limpias, libres, democráticas y sus resultados reflejan razonablemente la voluntad de los votantes. Que sigan así es la única y grave responsabilidad del INE de hoy.

Gran lección del Senado a estudiantes de Derecho

“Bienvenidos, estudiantes de derecho de la Universidad Panamericana”, dijo el pasado viernes el Presidente de la mesa directiva del Senado Alejandro Armenta y confió que atestiguar como invitados la sesión sería una experiencia para sus carreras.

¡Vaya que fue una experiencia! Atestiguaron el, digamos desencuentro de la oposición con la mayoría morenista, los gritos, jaloneos y finalmente la toma de tribuna que forzó a declarar un receso.

Más allá de los “debiera ser”, valdría la pena conocer lo que opinan los estudiantes de derecho de la UP, no sólo del Senado, del Congreso, después de que los senadores les ofrecieran un espectáculo de la política real, no la de los libros, la de lucha en el lodo.

NOTAS EN REMOLINO

A la hora de escribir esto comparecía ante un juez en Ciudad Juárez el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Por cierto, quizá ya sabe el Gobierno de la República que hoy por hoy el problema migratorio es de México. Y muy grave… En la votación para rebajar la edad para puestos políticos descubre uno que los senadores de Morena viven en el pasado. Encarrerados por las consignas, olvidaron que a México se le acabó el bono demográfico. La edad promedio empezó a aumentar… El amigo Pepe Ureña revela la paradoja de que un alto funcionario de Bienestar, quien, a su paso por Segalmex fue quien denunció la millonaria estafa, haya sido detenido por la FGR… ¡El Consejo de la Judicatura tiene casi 9 mil millones de pesos en fideicomisos, denuncian! ¡Ajá! De eso se trata, de sacar dinero hasta debajo de las piedras… Hoy, día de ocio para tantos, vale esta sosegada, pero cínica frase de Oscar Wilde: “Es absurdo dividir a las personas entre buenas y malas. La gente sólo puede ser encantadora o aburrida”…