Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace más de 30 años, los priistas intentaron que sus liderazgos disputaran las candidaturas municipales en elecciones internas. Casi ninguno aceptó la competencia, ni siquiera porque era la línea del CEN.

Viajaron los delegados especiales a las ciudades donde los liderazgos no habían aceptado el intento democratizador para oír las explicaciones: Fueron simples. La respuesta la tienen a la vista en las ciudades donde si compitieron.

Fue simple: “Sólo gana, lo entendemos los liderazgos y nos pondremos de acuerdo, pero los seguidores no lo entienden así, muchos, frustrados por la derrota no votan el día de la elección, y la perderemos”. Lecciones olvidadas en la euforia del Poder.

En seguridad, perseguir sombras, la estrategia

Si fracasamos en seguridad, se perderá nuestro legado, dijo hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aun así les cuesta mucho, muchísimo trabajo ajustar la estrategia en seguridad, vamos, ni siquiera la táctica.

No importa cómo se interpreten las estadísticas, los números no cambian la realidad y las premisas kenyesianas de largo plazo de los programas sociales han sido ineficaces contra la criminalidad.

Y lo serán en la medida en que a los funcionarios del Gobierno de la República les sea tan difícil revisar racionalmente su política de seguridad, porque apenas surge el tema les nubla la inteligencia la obsesión de pelear con las sombras de un pasado que ya se fue.

¿Cuántos recursos más contra la inflación?

Explicable que el Gobierno de la República quiera evitar que la meta de baja de la inflación se alcance hasta abril de 2024 y abra la posibilidad de que a las urnas vaya muchos votantes airados por la carestía.

Se entiende que el gabinete económico y financiero no quiere arriesgar el equilibrio de las finanzas públicas que, sea como sea, la ha dado no poca credibilidad al régimen actual.

Pero el ajuste al plan contra la inflación mencionado en este espacio la semana pasada exigirá de más recursos para, por ejemplo, tener los fertilizantes que exigen los productores agrícolas. La incógnita es ¿cuándo llegarán al límite de los recursos?

Notas en remolino

Ya anunció el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado que el 30 y 31 de julio se efectuarán las votaciones distritales que cambiarán a todos los consejeros del partido lo que en estricto rigor será una purga bien calculada por Palacio Nacional… Cuidado, en Palacio Nacional han empezado grillas hasta por quién será el titular de Sedena el próximo sexenio. Corren el riesgo de repetir la aventura del aprendiz de brujo…Tras cuatro rondas de votación, el pleno de la Suprema Corte de Justicia eligió para miembro del Consejo de la Judicatura Federal a la magistrada Lilia Mónica López, de impecable trayectoria en el escalafón del poder Judicial… El reto para Gustavo Petro es poner a prueba su definición de “capitalismo democrático” y que es algo más que “un exguerrillero”, como tantos lo comentan… A muchos mandatarios les encantaría seguir el consejo del Cardenal Richelieu: “Dadme dos líneas escritas a puño y letra por el hombre más honrado, y encontraré en ellas motivo para hacerlo encarcelar”…