Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay dos lecturas para la llamada “rebelión” de senadores morenistas contra Ricardo Monreal, ambas, quieran o no, estrechamente vinculadas con el proceso de sucesión adelantado por el presidente López Obrador.

Una sería que Palacio Nacional, decidida de una buena vez a pavimentar el camino para la candidata o candidato que tenga en mente su principal inquilino, habría decidido pagar desde ahora el costo de neutralizar al incómodo coordinador de la mayoría en el Senado.

La otra, inquietante, es que las indomables sectas o tribus de Morena, con sus corrosivas riñas serían la razón del inusitado llamado presidencial a la unidad y amenazan el indispensable control que Palacio debe mantener del proceso de la sucesión.

Nadie quiere una crisis con EU
Erra el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard al decirle a los morenistas legisladores que opinar sobre los diferendos con Estados Unidos significa desear una crisis en la relación con nuestro vecino y principal socio comercial.

Siempre habrá diferencias de criterio en la relación bilateral y por su misma complejidad involucra todo tipo de intereses: financieros, comerciales, industriales, laborales, agrícolas, y la intensidad de esas disputas no significa crisis, es lidiar con la realidad.

La retórica estridente es electoralmente rentable, aquí y allá, lo que obliga a Palacio Nacional y a la Casa Blanca a ser realistas y aceptar que a la soberanía se le defiende mejor al impedir que la relación bilateral la contaminen los radicalismos de aquí y de allá.

Educación: ¿bala de plata o de plomo?
No importa lo que digan los ideólogos de la 4T, ninguna Nación que ha avanzado en el combate a la desigualdad y sacado de la pobreza a la mayoría de su población con desarrollo y crecimiento económico lo ha logrado sin antes consolidar un exigente sistema educativo.

¿Se les ha ocurrido a los ideólogos que quieren construir aquí un modelo, sólo ideológico, sin excelencia educativa, que con ese criterio China jamás habría hecho realidad el milagro económico y social de ser la segunda economía global?

Si el modelo educativo que quieren imponer a México no privilegia la excelencia en todos los niveles, la educación no será la bala de plata que reduzca desigualdad y pobreza, sino la bala de plomo que mate el futuro de las próximas generaciones.

Notas en remolino
A pesar de los alegatos oficiales, el hecho es que el asesinato de periodistas se ha generalizado como nunca antes. Y, como nunca antes, permanecen impunes, porque en aras de “la gobernabilidad” se auspician cacicazgos locales, como hace un siglo… Con su peculiar estilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Rogelio Jiménez Pons no estuvo a la altura del reto que implicaba la responsabilidad de la obra del Tren Maya. Y, a su manera, aceptó equivocarse en la designación… Alguien en Palacio debe registrar que Luiz Inacio Lula da Silva dialoga con empresarios y les anuncia que, si logra ganar otra vez la Presidencia de Brasil, su gobierno no aceptará radicalismos… Desde la sabiduría de la Roma de hace 21 siglos, el historiador Salustio nos deja esta lección: “Por la armonía los estados pequeños se hacen grandes, mientras que la discordia destruye los más poderosos imperios”…