Elecciones 2024
Elecciones 2024

La insistencia de Ricardo Monreal para ser incluido en la “lista presidencial para el 24” ha forzado la mano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuenta con doce meses para asegurarse de que la postulación del sucesor sea tersa.

Esa y no otra es la causa de la confrontación con el gobernador veracruzano Cuitláhuac García, a quien respalda el Presidente, con lo que avala un pleito que, seguros están en Palacio, atajará a Monreal y le devolverá al carril.

El Presidente y el zacatecano vienen de la diáspora priísta del 88; saben que, si en el pasado era vital el absoluto control presidencial del proceso de selección del sucesor, es más vital hoy, pues el Partido Oficial todavía es apenas una olla de tamales.

Contra el INE, autoridad moral, no la ley

A pesar de que las izquierdas crearon el complejo y costoso entramado institucional que es el INE, ahora se apoyan en un falaz concepto de austeridad para desmantelar a la institución que nos garantiza elecciones libres y democráticas.

Cómo si tener autoridad moral facultara a violar la Constitución y sus leyes, quieren cambiar las reglas de operación del INE y obligarlo a someterse a quienes creen que el parámetro institucional de la República debe ser la “austeridad juarista”.

Pero, como dice el clásico, “para las nuevas generaciones”, cualquier economista les prueba que, en pesos de hoy, el salario de don Benito Juárez equivaldría a un salario casi cuatro veces mayor al del Presidente López Obrador. ¡Imagínense!

Derroche, cambiar proyectos en marcha

Quienes estuvieron con el arquitecto José Luis Ezquerra en la construcción del hotel “Las Hadad”, en Manzanillo, fueron testigos de cuantos cambios se hicieron por caprichos del dueño, el boliviano Antenor Patiño, “el rey del estaño”.

Ejemplo, un ingeniero cambió el estilo de las ventanas de una villa, al recorrer la obra el señor Patino dijo: “me gusta ese estilo, así quiero todas las ventanas”, hubo que cambiar las de todo el hotel.

Muchísimo y costosísimos cambios de opinión; pero Antenor Patiño los pagaba con su dinero, no la Nación, como si paga los aumentos de costo del Tren Maya donde el proyecto sufre tantos cambios.

NOTAS EN REMOLINO

Hay quienes suponen cercano el ocaso del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero. Sin especular sobre las razones de su pleito con el ex titular de la UIF Santiago Nieto, uno puede asegurar que si alguien tiene plena consciencia de la autonomía de la fiscalía es su actual titular… El acuerdo entre el gobernador hidalguense Omar Fayad y el dirigente nacional priísta Alejandro Cárdenas Moreno hace suponer que, pese a todo, en futuras designaciones prevalecerá el realismo y no el debe ser de los ilusionistas de la política… hoy el canciller Marcelo Ebrard dará la línea a titulares de embajadas y cónsules reunidos en la SER… El senador Napoleón Gómez Urrutia prepara una iniciativa de ley minera que, dice, domará al mercado… El gran sabio de la ciencia política Giovanni Sartori nos dejó esta valiosa reflexión: “Es necesario tomar en cuenta que, a veces, las elecciones pueden matar una democracia” …