Y no es problema menor un encontronazo con el Gobierno de México cuando Biden empieza a recuperar terreno y tiene al 70 por ciento de los demócratas a favor de que busque la reelección en 2024, ante la posibilidad de que su rival sea Trump
El madrugador “briefing” de inteligencia al Presidente de Estados Unidos Joseph Biden pudo resumirse en una frase: “Señor, tenemos un problema” al informarle de la ruda respuesta al comunicado diplomáticamente crítico de ofensiva contra el INE.
Y no es problema menor un encontronazo con el Gobierno de México cuando Biden empieza a recuperar terreno y tiene al 70 por ciento de los demócratas a favor de que busque la reelección en 2024, ante la posibilidad de que su rival sea Trump.
Para Palacio Nacional la mañanera rudeza es táctica de campaña para su clientela electoral, pero ¿cree inofensivo forzar al inquilino de la Casa Blanca a un pleito con México que a Trump le cae como anillo al dedo? Política también es memoria.
Tretas posponen impugnaciones al Plan B
Con burdas tretas, como “falta la firma de Santiago Creel”, Ignacio Mier como Ricardo Monreal parecen apegarse al lopezobradorista principio de “tiempo es política” y retrasan la publicación de las leyes del Plan B e impiden impugnaciones.
Ni los líderes parlamentarios del Partido Oficial, ni Palacio Nacional, donde se redactó el plan que carga los dados de la elección a favor de Morena tienen prisa, en la era de las comunicaciones veloces se mueven al paso de la carreta juarista.
Faltan 60 días para que termine el actual período de sesiones del Congreso y 90 para que venza el plazo para cambiar las reglas electorales y la apuesta es que la Corte no tenga tiempo para analizar las impugnaciones y, al más puro estilo calderonista, ganar la partida “haiga sido como haiga sido”.
Como Fox y Calderón, olvidan procurar justicia
La semana pasada en una discusión televisiva, el economista Luis de la Calle puso el dedo en la llaga al sentenciar que la violencia de las bandas criminales no se resuelve con reformas a la administración de la justicia del Poder Judicial, sino a la procuración de justicia.
La procuración de justicia ha sido muro impasable para los Presidentes Fox, Calderón y López Obrador y no invirtieron para contar con policías, investigadores y fiscales eficientes y capaces.
Eso explica la rijosidad presidencial contra el Poder Judicial, quiere someter a los jueces a su voluntad, pues así oculta las incapacidades e ineptitudes de policías y fiscales y con ello la propia incapacidad para someterlos.
NOTAS EN REMOLINO
A nadie del Gobierno conmovió que la Convención Nacional Bancaria, deja su histórica sede de Acapulco por la inseguridad en el puerto y se traslada a Yucatán. ¿Por qué sería, si vamos tan bien en Guerrero?… Inteligente decisión del Presidente López Obrador que termina con la construcción de la planta de Tesla en la zona de Monterrey… Si la alianza opositora ignora a sus críticos, las elecciones en el Estado de México y Coahuila serán la primera oportunidad de capitalizar el hartazgo social claramente visible en las concentraciones del pasado domingo… El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas explicó el subejercicio del Fondo de Búsqueda de Desaparecidos con el peregrino argumento de que “es que hay que ejercerlo con altos valores éticos”… Desde el siglo pasado nos dejó Bertrand Russell esta reflexión tan actual: “lo que los hombres quieren realmente quieren no es el conocimiento, sino la certidumbre”