Minuto a Minuto

Internacional Zelenski agradece a Biden su “inquebrantable” apoyo a la lucha de Ucrania y espera que el apoyo de EE.UU. continúe
Volodímir Zelenski señaló que respeta "la dura, pero firme decisión" que ha tomado Biden, y resaltó que en los últimos años se han dado muchos pasos firmes que serán recordadas como "audaces"
Nacional Llegaron 34.3 millones de turistas a hoteles en México en los primeros cinco meses de 2024
Los centros turísticos que destacaron por ocupación hotelera son: Playacar, Akumal, Nuevo Nayarit, Cabo San Lucas, Cancún y Playa del Carmen
Internacional Republicanos exigen renuncia “inmediata” de Joe Biden como presidente de EE.UU.
Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el "declive mental" de Biden y le achacaron toda la responsabilidad de la política migratoria de EE.UU.
Nacional Ataque armado deja cinco muertos en Morelia
Las víctimas fueron atacadas cuando ingerían bebidas embriagantes, por un grupo de sicarios que utilizó un vehículo compacto huir a través de diversas colonias del sur moreliano
Internacional Trump exige que el debate con el nuevo candidato demócrata sea en Fox
Donald Trump manifestó que la cadena ABC, con la que se tenía un debate programado en septiembre

La tragedia de los migrantes muertos en Ciudad Juárez prueba que para enfrentar la brutal realidad de la migración no sirve la retórica, porque el “discurso humanista” les impide ser pragmáticos, como lo fue Turquía cuando la emigración siria.

Turquía aceptó contener la emigración siria y alojar refugiados en su territorio, como lo pedía la Unión Europea y hasta ahora ha cobrado 5 mil millones de euros, 100 mil millones de pesos, por alojar a casi 250 mil emigrantes sirios.

El Gobierno de la República, por presiones o porque “somos distintos”, no se atrevió a negociar como Turquía, pero al aceptar lidiar con los migrantes, sin tener el dinero, quizá sin querer, creó las condiciones para la tragedia que ya marcó al sexenio.

Torpezas generan riesgos para el Presidente
En otros sexenios, las avanzadas del Estado Mayor hubieran detectado el ambiente hostil entre los migrantes y no habrían dejado el Presidente exponerse a riesgos innecesarios, como el que enfrentó durante su gira en Ciudad Juárez.

¿Acaso los servicios de inteligencia, civiles y militares, no entregaron a Palacio sus evaluaciones del ambiente en la ciudad fronteriza? Irresponsables si no lo hicieron, pero irresponsables en Palacio si no atendieron advertencias.

Imperdonable que en Palacio Nacional no se advierta al Presidente que, a 14 meses de las elecciones presidenciales, su integridad física es más importante que nunca para la estabilidad política, social y económica de la Nación y que ninguna razón político electoral disculpa el riesgo.

INE: ¿lo doblarán las pulsiones autoritarias?
Apenas tomen posesión la nueva Consejera Presidenta del INE Guadalupe Taddei Zavala y tres nuevos consejeros electorales, deberán tomarse decisiones trascendentes para la democracia mexicana, como cubrir las vacantes creadas en estructura operativa por la renuncia de muchos funcionarios de carrera.

Sabremos de qué están hechos todos los consejeros, porque contrario a lo que dice el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, sólo las pulsiones autoritarias pueden acusar de fraude al INE.

He votado en once elecciones presidenciales. Es mentira que en los pasados 26 años el INE, y antes el IFE, toleraron fraudes, tal afirmación refleja que la mayor amenaza a la democracia son las cada día más visibles pulsiones autoritarias del régimen.

NOTAS EN REMOLINO
La filípica presidencial sobre la decadente sociedad de Estados Unidos parece más bien esfuerzo por fijar un tema de discusión, ajeno a la tragedia de los migrantes. Prueba de ello es que Ricardo Monreal anuncia que pedirán al canciller Ebrard explique a los senadores el problema de los opiáceos en Estados Unidos. Inútil esfuerzo… Sea como sea, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez ha sorteado con solvencia las conferencias de prensa sobre la tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez, pues ha enfrentado a reporteros, digamos, no amigables y hasta ahora su actuación ha sido impecable… Lo dicho, a Lorenzo Córdova no lo matarán, pero no lo dejarán vivir aquellos que van al entierro de un enemigo para poder escupir sobre su tumba… Válida reflexión de León Tolstoi: “Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego” …