Elecciones 2024
Elecciones 2024

La narrativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Reforma Eléctrica y sus diferencias con Washington tiene como blanco a su clientela electoral doméstica. ¿No advirtió Carlos Urzúa que todo tema se ve a través de esa lente?

La relación ha sido, es y será siempre vasta y compleja. Sólo la semana pasada estuvo aquí el jefe del Comando Norte, general Glen Vanherck, hoy llegan Tom Vilsack, de Agricultura y Marty Walsh, del Trabajo. Temas diferentes, sí, y un solo interés verdadero: el suyo.

Exagerado suponer que lo de Kerry fue algo más que un desencuentro. No puede ser más. La relación involucra todo tipo intereses, no sólo el de los de inversionistas del sector eléctrico. Además, la asimetría de poder hace impensable la ruptura con que algunos fantasean.

¡Fuera máscaras! ¡Fuera simulaciones!

El próximo domingo no es la consulta para la revocación de mandato, es la expresión de la desconfianza que tiene el Presidente en su partido, al que debe probar para saber si, como parece, ya tiene estructuras suficientemente fuertes para una elección nacional.

Por experiencias que le han marcado, el inquilino de Palacio Nacional sabe que la fortaleza de las estructuras de un partido son la clave para controlar y manejar la movilización de los millones de votantes necesarios para ganar una elección presidencial.

Urge tanto la prueba que ordenó al gabinete olvidar simulaciones y formas y el Secretario de Gobernación Adán Augusto López recorre Estados del norte para promover la consulta. Y se placea. Por si se ofrecen los servicios de quien Gustavo Mora llamó “portero suplente”.

Economía, sus válvulas de seguridad

Anunció el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O el esperado ajuste a la predicción del crecimiento de la economía mexicana durante 2022, el cual redujo de 4.1 anual a 3.4, exageradamente optimista, dicen los que saben, pero, aun así, insuficiente.

Como insuficiente fue, pese a todo, el mediocre crecimiento que ha tenido la economía nacional desde hace casi dos décadas, lo cual ha sido el gran obstáculo para combatir los ancestrales rezagos de la desigualdad y la pobreza.

Mas contará con las históricas válvulas de seguridad que han mantenido la estabilidad social y política, a pesar de las crisis durante 40 años, la omnipresente informalidad y la migración con sus millonarias remesas. Sin ellas, esto habría estallado hace mucho.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de la connotación ideológica que tantos le dan al viaje que el próximo mayo hará el Presidente López Obrador a Cuba, es sano que cuide la otra frontera de México, la del Caribe y convierta a México en actor de la inevitable transición en la isla… Si son auténticas las fotos que muestran al titular de Gobernación Adán Augusto López llegando al norte en avión de la Guardia Nacional, se cruzó una raya y se siente mal precedente… Más de 19 mil millones de pesos destinará el IMSS este año para fortalecer sus reservas. Excelente noticia… Paradoja planteada por el escritor alemán Thomas Mann: “Es un hecho extraño que la libertad y la igualdad, las dos ideas básicas de la democracia, sean hasta cierto punto contradictorias”…