Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con una definición de hace tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a las negociaciones con la oposición como “politiquería”, con lo que, para todo fin práctico, cerró la puerta al diálogo político, vital para las democracias.

Incansable, aprovecha su popularidad para recuperar las facultades que, a su juicio, le cercenaron al presidente las instituciones autónomas de la transición democrática y revive a la Presidencia todopoderosa del imaginario nacional.

Al mismo tiempo procura doblegar a sus adversarios, dividir y polarizar a la sociedad con tensiones intencionalmente acumuladas, como una olla exprés que acumula presión, pero ¿qué pasará si a propósito cierran la válvula de seguridad del diálogo político?

Morena: extinguir al INE, su meta
En varias “banqueteras” connotados personajes de Morena dijeron hace tiempo que la tarea sería “extinguir” al actual Instituto Nacional Electoral (INE), objetivo fundamental para la reforma electoral multimencionada en el Salón Tesorería de Palacio.

Se usa el instrumento magistral a disposición del poder, el presupuesto federal, siempre útil para arrinconar, anular y hasta asfixiar a quienes no se pliegan a las decisiones del Movimiento Regeneración Nacional.

“No podrán extinguir al INE”, dicen, porque no tienen los votos para una reforma electoral que exige mayoría calificada. Eso no los detendrá. Repetitivo como el clásico reciente, quien esto escribe, recuerda a Machado: “con muchos golpes hasta el hierro se quebranta”.

Tula, cuidado, tiempo es política
A la información periodística de que el desbordamiento del río que inundó Tula y su hospital del IMSS con saldo mortal no fue por lluvias atípicas, el Gobierno de la República ofreció dar explicación “técnica” que dice sí lo fueron.

Política es tiempo, es lema del oficialismo, lo cual muestra que la presumida transparencia sólo aparece cuando la información la publican esos “medios patrocinados con dinero norteamericano”.

A las nuevas generaciones se insta a repasar como hace casi una década la CFE tuvo que desfogar las presas de Chiapas y hasta construyeron un canal, todo publicitado profusamente en tiempo real. ¿Tarde, pero sin sueño?

Notas en remolino
Profesional el corresponsal que sin estridencias llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a hacer pública y apasionada defensa del represor régimen castrista de Cuba, régimen empequeñecido por la mediocridad de sus políticos jóvenes y la vejez de Raúl… Ojalá y los nueve alcaldes de oposición hayan aprendido la lección del pasado fin de semana. Ser alcalde de oposición es una tarea de 24/7 que dicen mis parientes de Canutillo, Texas… Ejemplar y discreto desempeño de la Nunciatura de monseñor Franco Coppola, a quien mandan a Bélgica. Ahí queda su impecable e irrefutable denuncia de la violencia criminal que aún hoy asfixia a Michoacán, ante la que todos callaron como momias… Vive Dios, diría el mítico Capitán Alatriste de Pérez Reverte, vaya a tener razón don Pablo Emilio Madero al advertir hace casi 3 décadas del daño que las ambiciones podían hacerle al PAN… Alejandro Encinas verá que el régimen ha caminado en círculos en el tema de los desaparecidos, porque la culpa y responsabilidad es de las bandas del crimen organizado… Desde la sabiduría de su carrera de escritor y reportero del siglo pasado el norteamericano William Feather nos recuerda: “La tragedia es que tantos tengan ambición y tan pocos tengan capacidad” …