Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es posible que, como dice afirman el embajador Kenneth Salazar y el canciller Marcelo Ebrard, el desaire del Presidente López Obrador al mandatario estadunidense Joseph Biden no afecte la relación.

Después de todo no se desmantela de la noche a la mañana la compleja e intrincada red de vínculos financieros, comerciales, empresariales y sociales que forman la relación bilateral.

Si ya era difícil una reforma migratoria a favor de millones de indocumentados, la rijosa narrativa de Palacio Nacional contra los republicanos en estricto rigor ha levantado altísimo muro político contra una reforma migratoria en Estados Unidos.

¿Afianza MC su rol en gambito presidencial?

Hace doce días, en este espacio se especuló sobre el eventual rol de Movimiento Ciudadano y su franquiciatario Dante Delgado como un gambito presidencial para debilitar o romper la Alianza opositora que forzó ajustes a la estrategia electoral.

Ayer en una entrevista con Joaquín López Dóriga en Fórmula, Delgado dio un atisbo de su plan contra el lopezobradorismo: la versión reloaded del Grupo San Ángel, un amplísimo frente, que giraría en torno a Movimiento Ciudadano, por supuesto.

Propuesta que rechaza “el aliancismo” y que casualmente coincide con la recomendación presidencial a los aliancistas: “cambien la estrategia”, o sea, no más alianzas. Ah, la vida, tan llena de coincidencias, ¿no cree, usted?

¿Otra vez el “sonríe, ya ganamos” de 2006?

Los resultados electorales del pasado domingo hacen concluir a muchos analistas que el PRI agoniza y el PAN se debilita. Los mismos cuyos objetivos análisis le pavimentaron al Presidente López Obrador su camino al Poder.

Por eso dijeron a Mario Delgado, de aquí al infinito, adelante con la sucesión, pues así se refuerza la percepción de que, a dos años de las elecciones presidenciales, ya Morena, el partido oficial, es invencible.

En las democracias no hay garantía que las circunstancias económicas y políticas serán las mismas dentro de dos años, menos con las impredecibles variables económicas y de la inseguridad. Ya olvidaron las duras lecciones de 2006.

NOTAS EN REMOLINO

Sería ingenuo quien soslaye el error priísta de apostarle a Rubén Moreira e ignorar al aspirante a la candidatura de Hidalgo que proponía el gobernador Omar Fayad. Olvidaron que hace poco el PRI arrasó al ganar casi todas las alcaldías hidalguenses… A pesar de indicios en contrario, nos dicen que la economía va bien, pero la CEPAL predice que este año en México aumentará en 2 millones y medio el número de pobres… Ya hasta el fiscal para delitos electorales José Agustín Ortiz Pinchetti difunde la monumental mentira de que antes de 2018 toda elección estaba plagada de fraude. El morenista alcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar ya esgrime los mismos argumentos de sus antecesores, impotentes para contener la violencia criminal: “los criminales se matan entre ellos”… Alguien en Palacio ha malinformado al Presidente. A los que ya están en Estados Unidos lo que menos les importa es votar en las elecciones de México… La paradoja de muchos hombres del Poder dicha por un gran técnico de futbol americano Vince Lombardi: “no perdimos el juego, sólo se nos acabó el tiempo” …