Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quizá desde Reagan, México no tragaba tantos sapos como con Trump, aunque éste disfrutaba ser particularmente grosero. Pero aquello fue algo inusual, pues durante seis décadas ambos gobiernos han procurado separar la agenda económica de la política.

Durante más de sesenta años descubrieron que era más productivo no mezclarlas. Hoy se tiene la impresión de que uno de los dos gobiernos ha decidido mezclar las dos agendas con riesgos para la relación bilateral.

¿Acaso Washington “apretó” tanto que forzó a Palacio a jugar la carta de Cuba? ¿O alguien en Palacio sugirió revivir liderazgos y extrapolar pasado y presente en riesgosa subestimación de Biden? Conste, son preguntas.

Pentalhó, el dejar hacer y dejar pasar
Al mediodía del lunes pasado, habitantes de la cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas, catearon y prendieron fuego a cuando menos una docena de viviendas y retuvieron a quienes acusaron de vínculos con el Ayuntamiento.

Entre los domicilios cateados “en busca de armas y explosivos” están los de la Alcaldesa y el presidente municipal electo, a quienes acusan de tener nexos con el crimen organizado.

Los hechos los atestiguaron policías y soldados de la Guardia Nacional que nada hicieron por sus órdenes de “no confrontar”. Apenas un atisbo, esta vez no sangriento, del costo de la política de seguridad de “dejar hacer y dejar pasar”. ¿Hasta cuándo?

¿Pandemia? Nada, señores, nada, a trabajar
Está más que claro que el Gobierno de la República está decidido a que, con los avances del programa de vacunación es hora de recuperar, aunque sea con ajustes, el ritmo de vida de la etapa prepandemia.

A las empresas privadas les basta ajustar tareas, pero el Gobierno enfrenta la resistencia de muchos servidores públicos, temerosos de los contagios por Covid 19 y por razones prácticas no quiere esperar más para reiniciar actividades.

No más, Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la SSA que dice que “los que tengan el esquema completo de vacunación no serán considerados vulnerables”. En cristiano, están vacunados, pues ¡a trabajar!

Notas en remolino
Devastadora cifra del INEGI sobre el gran número de personas que para sobrevivir a la crisis económica de 2020 perdieron la mitad de su patrimonio. Es la devastación de las clases medias que no entiende Morena y siguen buscando mangas al chaleco… El plan de reactivación de CDMX ha dicho la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, necesitará de la iniciativa privada, lo cual, según los que saben, podría beneficiar, ahora sí, a la industria de la construcción…

Por cierto, en la gira que hará el próximo fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador por Sinaloa habrá una etapa en la que no se admitirá a los medios de comunicación, la de supervisión de la carretera a Badiraguato. Si, en la tierra del Chapo… Uno supone que después de sus duras críticas al gobierno de Cuba ya no se podrá escuchar en Palacio Nacional nada de Pablo Milanés… Desde la antigua Mesopotamia nos llega un sabio proverbio persa: “no dejes que tus recuerdos pesen más que tus esperanzas”.