Elecciones 2024
Elecciones 2024

El canciller Marcelo Ebrard fue enviado a Santiago de Chile a entrevistarse con Gabriel Boric, el joven Presidente electo de aquella nación austral y se refuerza la probabilidad de que México sea el nuevo faro de la izquierda democrática.

  Ebrard y Boric recordaron el rol fundamental del Gobierno de México para auxiliar y proteger a los perseguidos por el golpista Pinochet. Y quizá hablaron de la creación del hoy acosado Cide, con docentes del exilio chileno.

  Desatada la loca de la casa, uno imagina que, apoyado en que, aunque socialista, Boric tiene raíces en la democracia cristiana, le suponen más receptivo al mensaje: “La Habana está de modé, para la izquierda lo de hoy debe ser México”. ¿Será?

                                                          

                                               ¿Ociosos, los foros de la Reforma Eléctrica?

 

  Como si fuera una de esas consultas populares que tanto gustan al oficialismo, en la Cámara de Diputados el Gobierno de la República convoca, urbi et orbi, a todo el que quiere hablar, opinar, pontificar o predicar sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica.

  Si, como dicen los más díscolos, fuera un deja vú de los ya rancios foros del priísta IEPES del siglo pasado, se oirá a todos, sólo escucharán las ideas útiles y, sin darles crédito a los autores, con las mejores harán cambios a la iniciativa presidencial.

  Sin embargo, es muy difícil que la narrativa oficial se atreva a enmendarle la plana el Inquilino de Palacio Nacional. Sin la venia presidencial, en los foros de la Reforma Eléctrica se oirá a todos, sin escucharlos.

 

                                               La inmutable política en Guerrero

 

  El asesinato de un político priísta en la zona de Tixtla, Guerrero, es apenas un llamado de atención para quienes, arrobados por “el cambio”, suponen que en las comunidades es novedosa tal violencia.

   En calidad de delegado especial del PRI en Guerrero, en el sexenio echeverrista, Juan Sabines Gutiérrez le encargaron echar abajo la candidatura del favorito de un grupo dominante en la zona serrana. Cumplió y vio el enojo de los caciques.

  Al regresar a su auto, vio que era otro el chofer. Se sentó junto a él y, ya en camino, cuando éste quiso detenerse por unas ramas atravesadas en la carretera, escuadra en mano le obligó a acelerar, al pasar vio a los hombres armados que le esperaban. Claro, kilómetros adelante bajó al chofer y manejó hasta Chilpancingo.

 

                                               NOTAS EN REMOLINO

 

  Una vez serenados los ánimos, la titular de Economía Tatiana Clouthier ha decidido exigir un panel de controversia en el T-MEC que resuelva la provocada por la intención de Estados Unidos de vulnerar las cláusulas de las reglas de origen por favorecer la fabricación de autos eléctricos en la Unión Americana… Luego de un largo repaso de estadísticas de la economía nacional, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anuncia que todos los jueves informará como vamos… Contra la inflación de la canasta alimentaria, el Gobierno recurre a la añeja receta de la importación de pollo, por lo pronto… “Para ser un faro, debes ser lo suficientemente fuerte como para resistir todo tipo de tormentas, todo tipo de soledad”. Advierte el escritor y dramaturgo turco Mehmet Murat Ildan…