Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Ni el Zócalo ni el país es de un solo hombre. México es de todos o no es de nadie. Callar nos haría cómplices de un crimen de Estado contra la democracia, de una reforma maquinada para despedazar al INE”, dijo la periodista Beatriz Pagés a la multitud que llenó el Zócalo de CDMX y calles adyacentes.

Arenga que resumió el descontento con los inconstitucionales cambios del Gobierno de la República, cambios que, con la excusa de “ahorrar”, quitan certeza e imparcialidad democrática a las elecciones.

El descontento, lamentablemente, no será atendido, será descalificado por un Gobierno que, con todo el Poder, se atrinchera en miope cerrazón que sólo deviene en perennes confrontaciones que conducirán a un callejón sin salida.

Lucha insensata contra el Poder Judicial

Aparentemente el Gobierno de la República, igual que sus dos antecesores inmediatos. Vicente Fox y Felipe Calderón, hace el leit motiv de su política de seguridad cambios radicales en el Poder Judicial.

Como sus antecesores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a aceptar que el problema no está en la administración de justicia, en los jueces, sino en la ineficacia de la procuración de la justicia.

Impensable el éxito en la lucha contra el crimen organizado si no se tiene un robusto sistema que incluya a fiscales eficientes e investigadores capaces. Ir contra el Poder judicial será tan inútil como la quijotesca embestida a los molinos de vientos.

Imparables las patadas en Palacio

En varias plataformas y medios intercambian cuchilladas los personajes del primer círculo de Palacio Nacional, no sólo por la Gran Encuesta, también por las posiciones de Poder que conlleva la candidatura presidencial del oficialismo

Como dice Eduardo Ruiz Healy, se dice, se comenta y se chismea que la candidatura del Partido Oficial para el próximo gobierno de CDMX ha dividido a la palaciega corte entre quienes simpatizan con Rosa Icela Rodríguez y con Clara Brugada.

Está claro que el conductor único de los procesos sucesorios en Morena registra los mandobles, escucha las patadas, y las deja correr, pues de acuerdo a su experiencia, eso no les deja tiempo para unirse contra sus decisiones. Así de fácil, así de difícil.

NOTAS EN REMOLINO

El dirigente nacional de Mario Delgado anuncia que a finales del próximo junio se publicará la convocatoria a “participar” en el proceso de la candidatura presidencial, pero advirtió que tienen que firmar que aceptarán los resultados de la Gran Encuesta… Hace cuatro días el Papa Francisco recibió a los dirigentes de la Conferencia Episcopal de México y entregaron informe sobre la situación social, económica y política… La FGR aduce culpas del juez que falló que la extitular de Sedatu Rosario Robles no debió ser juzgada por faltas administrativas, pero no apela el fallo. Curioso… El titular de Gobernación, Adán Augusto López, ideó nueva definición de opositores al Gobierno: “trasnochados”… Ah, mejor iría si la concentración de ayer provocara reflexionar sobre esta anónima máxima: “Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón” …