Elecciones 2024
Elecciones 2024

“México carece de servidores públicos honestos”, dijo el Secretario de Marina José Rafael Ojeda y procedió señalar los elevados estándares éticos militares y, sin querer queriendo, subrayó la diferencia entre mandos civiles y militares del gobierno.

Los militares no improvisan. Además, el discurso fue en la mañanera, después de la reunión de seguridad con el presidente López Obrador, obvio concluir que cumplió con una misión asignada, como cuando calificó como adversarios al poder Judicial y ministerios públicos.

Es el sello de la casa, cierto, pero en algún momento, hasta por interés propio, alguien debe evaluar si es sano crear una brecha entre militares y civiles y preguntarse si por coyunturas políticas no invocan a demonios desterrados de México hace casi un siglo.

Pandemia de hambre de ancianos cubanos
Mal que los prejuicios ideológicos rijan la discusión sobre el envío de insumos médicos, alimentos y combustibles a Cuba, pues la ayuda mexicana junto con la rusa es el reconocimiento de la grave crisis sanitaria y económica en la isla.

Caritas y otra ONG católica alemana claman por ayuda porque, dijo ACI Prensa, que los ancianos más pobres de Cuba padecen “una pandemia de hambre”, lo cual dice sobre las causas reales de las protestas tan violentamente reprimidas.

Improductivo será el apoyo económico y político de México, en tanto no sepamos que ahora sí quiere el régimen castrista negociar con Washington un gradual levantamiento del bloqueo. Si no, México gasta inútilmente capital político.

Consulta por el “caigare quien caigare”
Aunque el dirigente nacional de Morena Mario Delgado afirma que la consulta del próximo domingo es para que “se haga justicia”, aunque tienen instrucciones de acarrear hasta a la tía que está de visita, en realidad el resultado no importa.

Lo ha dejado claro el director de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo al explicar que lo importante es que la consulta dará un mandato para crear una “comisión de la verdad” sobre decisiones del pasado.

Importa la participación para darle cierto barniz democrático, pero al final se instalará el “tribunal popular”, a los que, como los del “socialismo real”, en estridentes ceremonias de propaganda ya condenaron a los acusados.

Notas en remolino
El fallecimiento de René Juárez, político honorable, quizá marca el fin de una era, la de los políticos con palabra de honor, y de la generación producto de la cultura del esfuerzo, esa cultura “aspiracionista” que a tantos enaltece, pero desagrada al gobierno actual… Se legisló por la autonomía de los fiscales, el federal y los estatales, pero el ánimo controlador del régimen quiere destituir a todos, eso sí, uno por uno… Las realidades presupuestales han forzado a la jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum a proclamar que, pese al rebrote de Covid, “los cierres ya no son opción” … Prorrogar la vigencia del ultimátum para regularizar el outsourcing le apuraba más al gobierno que a la IP. Hay más contratos en las dependencias que en las empresas particulares… En la colección de proverbios de la zona del oriente medio encontramos este: “es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad” …