Elecciones 2024
Elecciones 2024

Difícil imaginar que alguien de Palacio Nacional se atreva a plantear la posibilidad de que, en la reunión cercana entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, el Presidente Biden quizá no sea tan consecuente como hasta ahora.

Tiene claras Washington las razones de política electoral por las cuales el Presidente López Obrador emitió el decreto contra el maíz transgénico, igual que las críticas contra la hegemonía tienen motivación política.

Uno se pregunta la reacción de Palacio Nacional, si Biden pelea por sus agricultores y su interés electoral y presiona duro. ¿A la excusa de “son sólo negocios, nada personal” reaccionarán pragmáticamente o irán al airado encontronazo?

Para la oposición “política es tiempo”
Sin pensarlo, el panista Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, señaló en entrevista periodística que la oposición está en tiempo para la campaña del 24, y repitió el dicho presidencial de “política es tiempo”.

No le falta razón, pues las prisas para que la oposición exhiba los nombres de sus aspirantes presidenciales, parece tenerlas el oficialismo y, curiosamente, no pocos bienintencionados analistas y politólogos.

Se aconseja a la oposición que “legitime” a sus aspirantes celebrando elecciones primarias, similares a las de Estados Unidos. ¡Imagínense como las descarrilarían nubes de “servidores de la Nación”! Acertado el apotegma presidencial: política es tiempo.

Como anillo al dedo, escándalo de la ministra
Ya extendió el Presidente Andrés Manuel López Obrador su manto protector sobre la ministra de la Suprema Corte de Justicia Yazmín Esquivel por el escándalo del presunto plagio de su tesis profesional hace casi cuatro décadas.

La multiusos “autoridad moral” bien alcanza para ello, porque visto bien y despacio el tema le vino como anillo al dedo, pues los reflectores de la atención mediática están sobre la ministra y ya no sobre el incómodo caso del atentado contra Ciro Gómez Leyva.

Seguro que por ahora no le incomodarán con preguntas sobre el atentado al periodista, ayer 26 de diciembre, celebró la mañanera más larga del sexenio -3 horas 27 minutos- y les dijo hasta de que se van a morir a medios y periodistas. Lo dicho, como anillo al dedo.

NOTAS EN REMOLINO
Es un hecho que, pese a las afirmaciones oficiales, la refinería de Deer Park, en Texas, si fue afectada por el violento temporal invernal “Elliot”. Nadie dijo que fue dañada, sólo que la producción se retrasó por efectos del temporal… Si oficialmente el Gobierno de la República reconoce que, aunque no es serio, si hay repunte de casos de Covid 19, bien puede significar que estamos al inicio de una sexta ola. Y ya sólo tienen unas pocas vacunas Abdala… Al subsecretario Alejandro Encinas le empiezan a reclamar los normalistas de Ayotzinapa que no se resuelve el caso de los muchachos asesinados en Iguala hace ya ocho años… Nada nuevo bajo el sol. Ayer 26 de diciembre, en la mañanera, luego de elogios al imperio de los aztecas, llamaron “Tlatoani” al Presidente López Obrador… Para los ambiciosos de Poder dice un proverbio italiano: “cuando el juego (ajedrez) termina, el Rey y el peón vuelven a la misma caja” …