Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Si declaras que ya negociaste con el PRI su apoyo a la Reforma Electoral, explotamos los prejuicios de nuestros adversarios y seguirán la desconfianza entre los aliancistas”, dijeron al titular de Gobernación en Palacio.

Casi inadvertido ha pasado la inversión de recursos, tiempo y esfuerzo del Gobierno de la República para seguir fielmente el milenario consejo de Sun Tzu, “Conoce a tu enemigo como a ti mismo y podrás pelear cien batallas sin un desastre”.

De ahí la patética y predecible reacción de sus adversarios y su éxito al “cucar” a sus adversarios reales e imaginarios, y en tanto ellos descubren como “cucarlo” a él, sus prejuiciosos adversarios, como desde hace 6 años, le desbrozarán el camino.

“Corcholatas”: ¿Ganar vale la pena el IMSS?
“Paris bien vale una misa”, frase originada hace poco más de 400 años, cuando Enrique de Navarra, cuya repentina conversión al catolicismo para ascender al trono de Francia como Enrique IV quedó como paradigma de adaptables convicciones.

Afirman legisladores de oposición que cambios legales recientemente aprobados abren la puerta para que el Gobierno de la República “use temporalmente” para gasto presupuestal recursos de las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sería oportuno averiguar si “las corcholatas presidenciables” de Morena no objetarán heredar el riesgo para la estabilidad social si se desfondara al IMSS o prefieren parafrasear a Enrique de Navarra : “ser candidato bien vale una misa”.

Revive la Corte anticatolicismo callista
El próximo miércoles en Primera Sala de la Suprema Corte se podría instaurar en México un fundamentalismo laico que, paradójicamente, en aras de la libertad, revivirá para el catolicismo el ostracismo del régimen callista de hace 95 años.

El proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara prohibiría a un ayuntamiento yucateco “montar nacimientos o cualquiera otro adorno o signo que haga alusión religiosa en espacios públicos”.

Tal determinación, eventualmente, podría prohibir, por ejemplo, a las dependencias culturales de los tres niveles de Gobierno patrocinar expresiones religiosas que, laicismo o no, forman parte de la cultura popular. ¿Qué sigue?

NOTAS EN REMOLINO
Uno se pregunta si el exhorto del Secretario de Gobernación Adán Augusto López a los senadores y diputados se aplica también a los de Morena: “No sujeten su voto a intereses de partido, sino a su conciencia”…. Inaceptable, para quienes conocen al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero que en esa dependencia haya una rebelión de funcionarios… Por cierto, el subsecretario Alejandro Encinas alega que “su verdad” de Ayotzinapa enfrenta a las estructuras del Poder. ¿De cuál Poder? ¿Del que detentan hace ya casi cuatro años?… En Querétaro hubo encuentro de panistas. Ahí se afilió al PAN el gobernador Mauricio Kuri. Un buen prospecto para quienes creen que en la oposición todo es páramo… Por cierto, en el Senado están “congeladas” las designaciones de 26 magistrados para los institutos electorales de los Estados. ¿El plan B?… El británico Thomas Macaulay hizo hace más de tres siglos un retrato de nuestra realidad: “Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece, Los demás son extranjeros, enemigos” …