Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las exigencias por los desafíos que enfrentan las finanzas públicas por la crisis sanitaria y de salud, más las recaudatorias y la vigilancia administrativa de las obras sexenales y del sector energético no admiten dilaciones en el relevo.

Es irrelevante la discusión sobre cuando ya es Rogelio Ramírez de la O el titular constitucional, pues basta con firmar y ordenar como legal encargado del despacho, pero debe disiparte la impresión de que tardará mucho tiempo estar al timón.

Debe formarse el equipo del nuevo titular, para encontrarles espacio a los colaboradores que ya no lo serán, porque sería injusto desperdiciar su expertise y condenarlos al purgatorio que les impide usarlo en trabajos en la IP.

Pegasus y la importancia del presente
Inaceptable el espionaje a la prensa, opinó la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen sobre revelaciones del uso del programa Pegasus de una lista de presuntas intervenciones telefónicas durante los dos pasados sexenios.

Otra vez se habla del pasado, la pregunta pertinente es si el actual gobierno usa Pegasus o cualquier otro sistema para las operaciones de vigilancia del Centro Nacional de Inteligencia y no basta afirmar que el gobierno ya no espía.

Pero las agencias de inteligencia son la primera línea de defensa contra potenciales amenazas al Estado, si el CNI no usa todas las técnicas para su tarea, es sólo inútil florero. Intervenir comunicaciones exige autorización judicial ¿La obtiene el CNI?

¿Aprobarán forma electoral a modo?
Entre las tres grandes reformas que en Palacio Nacional tienen pendientes, según lo han repetido desde hace casi dos meses, está una eventual reforma electoral, con lo cual la 4T busca reglas que hagan perenne su ventaja actual.

Como tanto en este sexenio, el primer argumento es el ahorrar dinero y bajar el costo de la operación del INE y el gran reto, que los partidos acepten recibir menos de la mitad de las actuales prerrogativas.

Pero, como el objetivo es cambiar las reglas electorales para que, por la ateniense democracia participativa, una derrota del partido oficial se convierta en algo altamente improbable, la oposición tendrá la palabra.

Notas en remolino
Tarde o temprano la SSa tendrá que lidiar presupuestalmente con las promesas de Basificación que, durante más de 30 meses, se les hizo al personal temporal del sector… Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, negocia con Estados Unidos para impedir una más drástica aplicación de las reglas de origen en la industria automotriz o al menos ganar tiempo. Vaya curso de capacitación, intensivo y exigente… Ya es tiempo para que el subsecretario de salud Hugo López Gatell pida designaciones para encabezar los programas de vacunación infantil, antes de que al Covid se le sumen padecimientos presuntamente ya erradicados por las campañas de vacunación… El gobernador chiapaneco Rutilio Escandón no debe olvidar que en México todavía la gente se mata por el agua y por la tierra… Estate quieto cuando tu enemigo te sonría; la fiera siempre enseña los dientes antes de atacar, advierte un proverbio árabe…