Elecciones 2024
Elecciones 2024

El oficialismo usa las encuestas para intentar tapar el sol con un dedo y negar que la narrativa presidencial haya polarizado México con sus diarias diatribas de “nosotros contra ellos, contra los conservadores”.

Cierto, llega el Presidente López Obrador con una aceptación de 65% y un rechazo de 34%, pero a pesar de todos sus esfuerzos no ha logreado transmitirle esa aprobación a su Partido.

Realidad reflejada por las elecciones de junio. Morena y sus aliados sumaron 47% y 44% sus adversarios. Al México real lo polarizó la binaria narrativa presidencial, como las más reciente de “no me moverá al centro”.

Fortalecer al IMSS, impostergable pendiente
A 77 años de su fundación, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha sobrevivido crisis, vaivenes políticos, experimentos ideológicos y tres alternativas presidenciales y, se mantiene como pilar factor fundamental para la estabilidad política y social de México.

Zoe Robledo, director general del IMSS aseguró que la viabilidad financiera del instituto está garantizada por los siguientes doce años, o sea hasta 2033, pero no informó de ningún plan del Gobierno para ampliar ese plazo.

No hacen falta grandiosos proyectos, sólo inversiones inteligentes bien planeadas para fortalecer al Seguro Social, y asegurar su viabilidad, a menos que por franciscana austeridad socaven ese pilar de la estabilidad política y social de México.

¿Perdurarán las policías locales y estatales?
Defendió la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez la política de “abrazos, no balazos” y asegura que ha evitado más víctimas inocentes, lo cual es, siendo generosos, una imprecisión contradicha por las cifras oficiales.

Esa política, calificada por quien esto escribe como “laizzes faire”, dejar hacer, dejar pasar, no ha reducido la violencia criminal y, para todo fin práctico, ha neutralizado a las policías locales y estatales en casi todas las entidades, salvo en las más prósperas.

La selectiva federalización de la seguridad ha desnaturalizado cualquier esfuerzo por fortalecer a las policías locales y estatales, y lo peor, están complicando la posibilidad de que en la República haya mejores y nuevos policías. Al tiempo.

Notas en remolino
En la discusión sobre las bondades de aumentar los salarios mínimos, a veces, parecen ignorar la opinión de las pequeñas empresas, para las cuales los justos aumentos suelen ser onerosa carga… ¿A quién le encargaron estar pendiente de la autorización de las autoridades reguladoras estadunidenses de la compra que hizo México de la refinería de Deer Park en Texas? Casi termina el año y la aprobación sigue empantanada… El desmantelamiento que hace la señora Rosario Piedra Ibarra de la estructura de la CNDH hace pensar si cumple órdenes o se cosa de ánimo vindicativo… Hoy en el Senado se ratificará la designación presidencial de Victoria Rodríguez para ser la gobernadora del Banco de México… Abraham Lincoln hizo una advertencia: “Casi todos los hombres pueden superar las adversidades, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale Poder” …