Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como la histórica “Pax Romana” con que Roma mantuvo relativa tranquilidad en el mundo del Mediterráneo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cubre con todo el poder del Gobierno Federal al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

La Federación pagará al magisterio, le deja el manejo de los programas sociales y, para empezar, con miles de tropas repliegan al CJNG y le quitan el control de Aguililla, de Tepalcatepec y Apatzingán.

¿Por qué no antes? Porque no gobernaba Morena. ¿Y el sufrimiento de tantos miles de personas? Irrelevante ante el superior objetivo de la política electoral, pues para hacer omelette se rompen cáscaras de huevo. Es la Pax Morena o más coloquialmente: “¡tengan para que aprendan!”.

Persistente sospecha en la relación México-EU
Más allá del diplomático intercambio de lisonjas de la reunión entre los gabinetes de los gobiernos de México y Estados Unidos, quedó claro que Palacio Nacional ha decidido mantener estirada la liga en la relación.

La conferencia del embajador Keneth Salazar dejó claro que México aún no autoriza las visas de los agentes de la DEA, como una forma de subrayar la persistencia de la desconfianza, a pesar del “Acuerdo Bicentenario” que sustituye a la extinta “Iniciativa Mérida”.

Para la Casa Blanca, con tantos frentes políticos en Washington, es políticamente inconveniente tener un conflicto con México, lo cual ubica a la definición de la relación bilateral entre los pendientes a resolver. “But not yet”, dijeron.

Funcionarios, rehenes del actual régimen
Durante ya casi tres años las distintas dependencias del Gobierno de la República, como en todas las alternancias, han incorporado nuevos funcionarios, más afines a lo que dicen es la ideología del Partido Oficial.

Los más inteligentes han empezado a desarrollar expertise en áreas específicas de la administración, expertise que presuntamente mejorará, de tal forma que en dos o tres años serán profesionales del área, pero se enterarán de que son rehenes del Gobierno.

Descubrirán que están secuestrados, pues si dejan sus puestos, por renuncia o despido, no podrán trabajar fuera del Gobierno durante 10 años, no en el área en que se especializaron. La perversidad de Palacio los tiene atrapados, sin saluda.

NOTAS EN REMOLINO
El conflicto creado por Fernando Espino, dirigente del sindicato del Metro, es apenas el primero de los que tendrá de aquí hasta 2024 la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum. El costo de ser la puntera… ¿Aceptará el Presidente la idea del maestro José Francisco Ortiz Pinchetti de crear su propio partido de derecho, porque se necesita un contrapeso? Sería como el PPS, pero de derecha… Dicen los diputados de Morena que hoy celebrarán “Parlamento Abierto”. Así al vapor. Alguien debiera decirles que hasta para simular se necesita cierta categoría, pero lo que natura non da… Hablando de derroches, nada más opaco que las complacientes descentralizaciones de dependencias federales… Los anayistas siguen en su hemorragia declarativa. Lo dicho, nadie les dijo que a veces no hay que decir nada, que el silencio es oro… Pronto sabremos de qué están hechos los diputados priístas… Advertencia del periodista Doug Larson: “muchas personas confunden la corta memoria con la tranquilidad de conciencia” …