La oposición se refugió en el Congreso

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Ante la ofensiva “purificadora” que, por instrucción de Palacio emprenderán los nuevos gobernadores morenistas, obviamente se mermará el capital político de los partidos de la alianza opositora

Don José Fuentes Mares, el gran historiador chihuahuense, en su obra “Y México se refugió en el desierto” narra como don Benito Juárez, forzado por la intervención francesa, replegó al Gobierno de la República hasta el norte de Chihuahua.

Ante la ofensiva “purificadora” que, por instrucción de Palacio emprenderán los nuevos gobernadores morenistas, obviamente se mermará el capital político de los partidos de la alianza opositora.

Tanto que quizá deba aceptar la alianza opositora que el Congreso será su bastión, su trinchera para con el innegable capital político de sus legisladores resistir los intentos de avasallarlos y contratacar, su juarista “refugio en el desierto”.

Congelar las rentas, ¿otra vez esa piedra?
En CDMX existe la experiencia amarga de la congelación de rentas que se decretó en los años cuarenta del siglo pasado, la cual sólo se eliminó en 2001, no sin contribuir a la degradación urbana del Centro Histórico.

La experiencia le es familiar al Presidente López Obrador, pues fue él quien, suprimido el decreto, como Jefe de Gobierno impulsó el renacimiento de un Centro Histórico que literalmente se desmoronaba.

Extraña la sugerencia del director general del Infonavit Carlos Martínez Velázquez para “regular el mercado de renta de vivienda”, por resultar más costoso alquilar que pagar una hipoteca. El hombre, dice el refrán, es el único que tropieza dos veces con la misma piedra.

Lanzada a moro muerto, la revocación
En términos prácticos el tema de la ley de revocación de mandato ya pasó, pues a ocho días de que empieza la LV Legislatura del Congreso, basta esperar al inicio del periódo ordinario de sesiones para su segura aprobación.

Nadie duda de ello de que así será, ni siquiera los legisladores de la oposición, por eso la machacante narrativa presidencial suena raro, quizá se debe a que entró con tanto impulso al debate que ha sido difícil frenar.

Sólo así se explica la retórica de “no quieren la revocación”, la imaginaria reticencia del IFE a organizar la consulta o la hiperbólica propuesta de que el INE pase la charola para tenrer recursos. Fútiles lanzadas a moro muerto.

NOTAS EN REMOLINO
Asiste, como invitado especial a la celebración de mañana en Veracruz por la firma de los Tratados de Córdoba, el presidente del Ecuador Guillermo Lasso, quien acompañará al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la gira y buscará un acuerdo comercial con México… No se trata de especulaciones, pero para evitarlas lo mejor sería que, por fin, el director general de Pemex Octavio Romero acepte que la empresa, en lenguaje presidencial, es del pueblo y consiga informar con claridad y sin tecnicismos los resultados de las investigaciones sobre los accidentes en la sonda de Campeche… Preguntó Maribel Ramírez Coronel en El Economista. Si no pagan a proveedores el INSABI y la UNOPS, ¿dónde está el dinero? Quizá forma parte del medio billón que dijo el Presidente tienen en caja… Si Adriana Dávila, Gerardo Priego y Marko Cortez pelean demasiado le harán un favor a Morena… A los aferrados advirtió Winston Churchill: “Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro” …

Menú de accesibilidad