Elecciones 2024
Elecciones 2024

La complejidad de la migración haitiana y centroamericana, distinta a la del 2018, ha echado por tierra todos los diagnósticos y las ilusiones humanistas del gobierno de México, aquellos que en diciembre de 2018 declaraban abierta la frontera sur.

Nunca previeron tampoco que la exitosa contención de centroamericanos forzada por Trump hasta enero pasado, hoy sería inútil por las tácticas de los “colectivos”, léase mafia, de polleros que rebasaron mediáticamente a las autoridades mexicanas.

El imprevisto rompió el cronograma político presidencial, pasmó a un gobierno que de pronto descubrió que la migración puede manchar todo el sexenio y, totalmente desconcertado, sólo se le ocurre pedir a Biden visas para migrantes y exigirle que invierta en Centroamérica.

¿Y si el pleito es con la universidad pública?
Aunque un juez de control rechazó consignar por delincuencia organizada a 31 miembros distinguidos de la comunidad científica, como pedía la FGR, a la cual le dijo el Consejo de la Judicatura que puede apelar el fallo, si no está conforme.

Seguramente que el fiscal Alejandro Gertz Manero apelará a un Tribunal Colegiado porque ya quedó claro que la vigorosa ofensiva presuntamente lanzada por Conacyt, en realidad encaja en el desdén presidencial hacia las universidades públicas.

Si hasta hace 30 años las élites políticas, empresariales y sociales egresaban de las universidades públicas, como el presidente López Obrador, ¿por qué la ofensiva? Una posibilidad es que quiere desbrozarle el camino a su red de “universidades populares”.

PAN: le aturden sus pulsiones “democráticas”
Hay panistas que uno supone bien intencionados, como Gerardo Priego y Adriana Dávila que lanzan acusaciones de “manipulaciones padrón a modo” para calificar como antidemocrática la reelección de Marko Cortés como dirigente del PAN.

Es probable que tengan razón, porque son rudos los anayistas, y si no pregúntenle al expresidente Felipe Calderón, pero como decía una vieja periodista, Olga Moreno; “no está la duquesa para tafetanes”, ni el PAN para elecciones abiertas.

Ojalá entiendan los reclamantes que, de seguir así, benefician sólo a Palacio, donde susurran, make my day. Cierto, Marko Cortés está a años luz de ser un Castillo Peraza, pero como dijo Pascual Orozco: “ni modo, con estas mulas arrean”.

Notas en remolino
En supervisión de la obra del Aeropuerto Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró al sector empresarial que la economía de México es y seguirá siendo “mixta” … Hoy comparece ante la Cámara de Diputados el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O, quien explicará cómo harán para que los ingresos alcancen para pagar los gastos… Sabe el canciller Marcelo Ebrard que la demanda contra los fabricantes de armas en una Corte de Massachussets complace a un sector de la sociedad estadounidense y que al gobierno de México le da la coartada perfecta para justificar la violencia criminal aquí… Ciertamente la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto ha sido arma eficaz para combatir a las bandas criminales, pero es posible que no sea suficiente para “pacificar” a la República… Dijo Thomas Macaulay: “los políticos interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país” …