El objetivo sigue: que el Partido Oficial y sus satélites ganen como sea la Presidencia, las gubernaturas en juego y la perentoria y urgente recuperación de la mayoría calificada en el Congreso, pero el subestimado Frente los fuerza a hacer ajustes
A pesar de la bien diseñada ruta crítica diseñada en Palacio Nacional, no sólo con un guión excepcional para el juego de humo y espejos para disimular el dedazo, todo indica que subestimaron a la oposición y hoy ya estudian muy distintos escenarios.
El objetivo sigue: que el Partido Oficial y sus satélites ganen como sea la Presidencia, las gubernaturas en juego y la perentoria y urgente recuperación de la mayoría calificada en el Congreso, pero el subestimado Frente los fuerza a hacer ajustes.
Prueba de ello es la hasta hoy zigzagueante narrativa del oficialismo para enfrentar a la disruptiva personalidad de Xóchitl Gálvez qué irrumpe en el centro del escenario. Lo peor, es por inusuales titubeos en Palacio y sus indecisiones para confrontarla.
¿Cuánto más ordeñarán a las Afore?
Sabido es que las Afore, los fondos de retiro, por ley sólo pueden invertir en valores gubernamentales y en aquellos valores que la autoridad considera que no significan un riesgo financiero.
El tema surge porque de las Afore financiaron casi toda la compra de Iberdrola y dejan en el aire el pago de 4,200 millones de dólares a los inversionistas del cancelado Aeropuerto de Texcoco y tampoco nos dicen que casi toda esa deuda es con las Afore.
Cierto, casi siempre las Afore han financiado al Gobierno, pero nunca como ahora se les había forzado a invertir en obras sin un plan de negocios con rentabilidad dudosa y a arriesgar a graves pérdidas a los fondos de retiro de los trabajadores.
Amenaza para Oaxaca, las perniciosas B&B
Aquí en la enorme Ciudad de México, las B&B significan gran negocio para quienes rentan departamentos por determinados plazos cortos y si los pasajeros inquilinos fastidian a los vecinos, se resuelva llamando a la policía.
En Oaxaca, cada vez son más las viviendas que se rentan bajo esa temporal e impersonal figura de B&B, pero empiezan a convertir barrios de la capital en incómodas escenas de escándalos, digamos, poco edificantes.
En muchos lugares los “comensales” de las pachangas se pasean ebrios por los techos de las casas vecinas y nadie atiende las quejas. A la alcaldía oaxaqueña no le importan los intereses de contribuyentes y crean improvisadas zonas rojas por toda la capital.
NOTAS EN REMOLINO
Ya integró la Alianza Opositora al Comité que supervisará las actividades de organización del Frente Amplio por México, lo integran seis exconsejeros del INE, un exdirector del Registro Federal de Electores y seis representantes de los partidos. Vigilarán que el proceso se mantenga dentro de los márgenes de la ley… En Palacio convocaron a todos los gobernadores de la Zona Metropolitana. Hablaron de seguridad. Al Estado de México lo representó la gobernadora electa Delfina Gómez… Ya no sólo es Chiapas, también es Michoacán, donde asesinaron al histórico dirigente de autodefensas Hipólito Mora y sus cuatro escoltas… Los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido y Europa anuncian que seguirán los aumentos de las tasas de interés… Antes del otoño regresará a México el exrector de la UNAM y aún embajador de México ante la ONU, el doctor Juan Ramón de la Fuente… Un exégeta bíblico explica que la dureza de corazón explica una obstinación egocéntrica…