Juicio a expresidentes, ¿en serio?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Al mismo tiempo se anunció que la UIF investiga las finanzas de Peña Nieto, de Carlos Salinas y Felipe Calderón. Eso posibilitaría que Palacio Nacional anunciara a los oyentes del Tercer Informe del próximo miércoles: “misión cumplida”

Ayer 25 de agosto, se informó que un juez de control dijo que hay elementos para vincular a proceso, por lo pronto, al expresidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya, por los sobornos de Odebrecht y caso de Nitrogenados.

Al mismo tiempo se anunció que la UIF investiga las finanzas de Peña Nieto, de Carlos Salinas y Felipe Calderón. Eso posibilitaría que Palacio Nacional anunciara a los oyentes del Tercer Informe del próximo miércoles: “misión cumplida”.

Nada impide seguir adelante, pues, para la política electoral de Palacio, son irrelevantes la solidez jurídica de cada caso y hasta la decisión judicial, sólo importa mantener su popularidad y su innegable ventaja en la batalla mediática.

SAT, informalidad, ¿misión imposible?
Desde la SHCP se plantea la necesidad de que el Sistema de Administración Tributaria, sin descuidar a los grandes contribuyentes y a los “cautivos”, intente alcanzar el viejo sueño de formalizar a los informales.

Si nos atenemos a las cifras del Inegi, más de la mitad de la economía nacional está en la informalidad, lo cual le da a la eventual tarea la señora Raquel Buenrostro, directora del SAT, carácter de misión imposible.

No hay que olvidar el gran recorte de personal hecho en el SAT por motivos de austeridad, contrastado con la dimensión del sector informal, hace probable que se queden con la tarea a medias, pues a veces no bastan la voluntad y la determinación.

Cuando ya no alcanzan los bienes
La aplicación de la vieja receta de “los bienes son para remediar los males”, el gobierno de la República gastó todos los ahorros de los fondos de contingencia, casi todos los fideicomisos y recursos de oficinas eliminadas.

El argumento fue inobjetable, en todos ellos, dijeron, había corrupción y derroche, y el dinero se concentró en partidas de uso discrecional para programas sociales e inversiones en las obras insignia del sexenio.

Mas, pese al optimismo oficial, las dificultades de la economía exigen más bienes para ser remediadas y, como ya descubrió el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, quedan pocos bienes de donde echar mano. ¿Y ahora, qué?

Notas en remolino
A Ricardo Monreal lo apoyan los senadores morenistas, aunque Palacio se diga insatisfecho. Mal asunto, pues relevarlo implicaría aceptar la improbabilidad de reformas a la Constitución… Mañana jueves cuando el líder de los diputados morenistas Ignacio Mier inicie las pláticas en serio sobre cómo se distribuyen puestos y comisiones con la oposición… La visión táctica del presidente, podría capitalizar el fallo judicial que forzó a la Casa Blanca aplicar el “quédate en México” a los solicitantes de asilo en la Unión Americana… La decisión de la norteamericana FDA de quitarle la etiqueta de “emergencia” a la vacuna de Pfizer, abrió la puerta para comercializarla. Dependerá de los mandos de la SSA si autorizan a empresas mexicanas a importarlas y comercializarlas aquí… La británica Mary Ann Evans, quien escribió con el seudónimo de George Eliot, mandó este mensaje: “Hay personas que en su arrogancia se parecen al gallo que piensa que el sol sale para verlo cantar” Que oiga el que quiera oír…

Menú de accesibilidad