Minuto a Minuto

Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores

Desde la perspectiva de la imagen cuidadosamente cultivada, se explica la indignación presidencial por el reportaje del New York Times, pero el conflicto empieza a escalar por rutas escabrosas.

La publicación del número de teléfono de la jefa de oficina del NYT en México, seguida por una ola de filtraciones de teléfonos pareció que solo hacía del affaire tema adicional para la campaña electoral, con obvia carga de sin razón y mala fe.

Pero el Presidente López Obrador dijo que está en juego la soberanía nacional, aunque en Palacio dicen que sólo protege su imagen y capitaliza electoralmente el affaire NYT y que no permitirá que arrebatos discursivos coloquen a México en ruta de colisión con Washington. Ojalá.

¿Olvidaron que así se pudrió el PRD?
Aunque la dirigencia nacional de Morena y el equipo de su campaña presidencial decidieron ser pragmáticos, quizá sobreestimaron la disciplina partidista al asignar candidaturas locales a expriístas y expanistas.

Subestimaron la naturaleza humana, olvidaron que, pese a la consigna, muchos “moralmente superiores” no sólo reclaman haber sido desplazados por expriístas y expanistas, pues divididos en grupos pelean con uñas y dientes.

Es tan serio el problema generado por el pragmatismo electoral que la pregunta de la semana política la hizo el bastión más ideológicamente sólido de la “revolución de las conciencias”: ¿ya olvidaron como se pudrió el PRD?

“Los Puros”, ven el caballo respingar…
A pesar de las negativas oficiales, en el México real es cada vez mayor la influencia del crimen organizado en las actividades de la vida cotidiana de muchas comunidades, erigido en gobierno paralelo.

Como si no bastara que la influencia de la violencia criminal, si no es paliada con enérgicas medidas del Gobierno, amenaza la tranquilidad del proceso electoral, el Partido Oficial quiere contribuir a la violencia.

Con el cuento de defender al Presidente, a la 4T y a “la revolución de las conciencias” la secretaria general de Morena Citlalli Hernández convoca a que los militantes se movilicen en las calles. Ven el caballo respingar y le avientan el sombrero.

NOTAS EN REMOLINO
El Gobierno de la República dejó claro que la “nacionalización” de la industria de la sal no fue expropiación, se le pagó a la empresa nipona que por décadas tuvo la concesión. Un buen tanto para la titular de Economía Raquel Buenrostro… Alguien en el Gobierno cambió los términos. Critican a los obispos guerrerenses por “pactar con el narco”, cuando lo que hicieron fue mediar entre las bandas criminales para que su violencia no dañara a sus feligreses… En Sinaloa el gobernador sugirió que buscara un resquicio legal para seguir en el Poder. En Palacio, al transmitir la ceremonia por el asesinato de don Francisco I. Madero, con trucos tecnológicos difuminaron poco a poco la imagen del Presidente López Obrador para reemplazarla por la del Presidente Madero… ¿Qué quieren decir los que afirman que el agua no da votos, pero si puede quitarlos?… El poeta y filósofo francés Paul Valéry legó este sabio consejo: “Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte”…