Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad

Desde la perspectiva de la imagen cuidadosamente cultivada, se explica la indignación presidencial por el reportaje del New York Times, pero el conflicto empieza a escalar por rutas escabrosas.

La publicación del número de teléfono de la jefa de oficina del NYT en México, seguida por una ola de filtraciones de teléfonos pareció que solo hacía del affaire tema adicional para la campaña electoral, con obvia carga de sin razón y mala fe.

Pero el Presidente López Obrador dijo que está en juego la soberanía nacional, aunque en Palacio dicen que sólo protege su imagen y capitaliza electoralmente el affaire NYT y que no permitirá que arrebatos discursivos coloquen a México en ruta de colisión con Washington. Ojalá.

¿Olvidaron que así se pudrió el PRD?
Aunque la dirigencia nacional de Morena y el equipo de su campaña presidencial decidieron ser pragmáticos, quizá sobreestimaron la disciplina partidista al asignar candidaturas locales a expriístas y expanistas.

Subestimaron la naturaleza humana, olvidaron que, pese a la consigna, muchos “moralmente superiores” no sólo reclaman haber sido desplazados por expriístas y expanistas, pues divididos en grupos pelean con uñas y dientes.

Es tan serio el problema generado por el pragmatismo electoral que la pregunta de la semana política la hizo el bastión más ideológicamente sólido de la “revolución de las conciencias”: ¿ya olvidaron como se pudrió el PRD?

“Los Puros”, ven el caballo respingar…
A pesar de las negativas oficiales, en el México real es cada vez mayor la influencia del crimen organizado en las actividades de la vida cotidiana de muchas comunidades, erigido en gobierno paralelo.

Como si no bastara que la influencia de la violencia criminal, si no es paliada con enérgicas medidas del Gobierno, amenaza la tranquilidad del proceso electoral, el Partido Oficial quiere contribuir a la violencia.

Con el cuento de defender al Presidente, a la 4T y a “la revolución de las conciencias” la secretaria general de Morena Citlalli Hernández convoca a que los militantes se movilicen en las calles. Ven el caballo respingar y le avientan el sombrero.

NOTAS EN REMOLINO
El Gobierno de la República dejó claro que la “nacionalización” de la industria de la sal no fue expropiación, se le pagó a la empresa nipona que por décadas tuvo la concesión. Un buen tanto para la titular de Economía Raquel Buenrostro… Alguien en el Gobierno cambió los términos. Critican a los obispos guerrerenses por “pactar con el narco”, cuando lo que hicieron fue mediar entre las bandas criminales para que su violencia no dañara a sus feligreses… En Sinaloa el gobernador sugirió que buscara un resquicio legal para seguir en el Poder. En Palacio, al transmitir la ceremonia por el asesinato de don Francisco I. Madero, con trucos tecnológicos difuminaron poco a poco la imagen del Presidente López Obrador para reemplazarla por la del Presidente Madero… ¿Qué quieren decir los que afirman que el agua no da votos, pero si puede quitarlos?… El poeta y filósofo francés Paul Valéry legó este sabio consejo: “Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte”…