Se ha multiplicado la publicación de encuestas que miden las preferencias para elecciones estatales de 2023, pero sobre todo las preferencias por partido para la elección presidencial de 2024.

Sin embargo, las agencias calificadoras y otras organizaciones internacionales advierten que, aunque global, la inflación afectará a México durante todo 2023 y empezará a ceder a dos meses de los comicios del 24.

En esas circunstancias, la carestía y otras variables hacen fútil ejercicio el calcular preferencias tan prematuramente, pues ignoran el dicho mexicano: “duele más una patada en el bolsillo que una en la entrepierna”.

Sucesión, suelo chipotudo, poco parejo
Reclamaron Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, uno corcholata oficial, el otro corcholata extraoficial, que el dirigente nacional de Morena Mario Delgado no ofrece piso parejo a los aspirantes a la candidatura presidencial.

La respuesta vino del Salón Tesorería, conde se les conminó a “tenerle confianza al pueblo”, con la premisa de que las encuestas morenistas si reflejan la opinión del pueblo.

Si así fueran, dicen, ¿por qué las democracias avanzadas no hacen cneustas en vez de elecciones? En la sucesón no caben los ingenuos, así que mejor esperan escuchar la tonante voz que proclame: “lo que diga mi dedito”.

¿Hay subejercicios o austeridad?
Informes periodísticos revelan subejercicio en el presupuesto del Aeropuerto de la Ciudad de México, fenómeno que ocurre a lo largo y ancho del Gobierno Federal.

Es más fácil acusar a la SHCP de no entregar las ministraciones a tiempo, pero muchas veces, más de los deseable, simplemente no los solicitan porque hay funcionarios hechos bola.

Lo cual hace tragedia social que Palacio ordene despedir a los que tienen el expertise y privilegie la lealtad a la capacidad, sin darse cuenta que dejará un rastro de ineficiencia e ineficacia. Casi pecado social.

NOTAS EN REMOLINO
El coordinador de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Miero, sin querer nos hizo saber que los famosos foros para la consulta sobre la Reforma Electoral, solo serán simulación, pues ayer 26 de julio, anunció que a partir del próximo cuatro de octubre empezarán el proceso ára escpger4 los sustitutos de los cuatro consejeros del INE que se irán en abril de 23… Algún día seguramente, la titular de Economía Tatiana Clouthier nos dirá por fin si el Presidente López Obrador quiere o no que haya un apolítica industrial, aunque sea para dos años… La obsesión de exhibir a quienes legalmente amparados por la justicia federal ganan más que el Presidente, parece reflejar una suerte de resentimiento largamente incubado… como se dijo aquí, la Comisión de la Verdad sobre la Guerra Sucia se llevará un chasco si esperan encontrar algo en los archivos de Sedena… Luis de Góngora dejó este pensamiento para quienes piensan en legados: “Las horas que limando están los días, los días que royendo están los años” …