Podrán reemplazar así a Lorenzo Córdova y tres consejeros que se retiran el lunes, pero también se tienen que cubrir las vacantes que dejan las renuncias de varios funcionarios de carrera
En San Lázaro se alineaban las fuerzas opositoras y las de la mayoría morenista que encabeza Ignacio Mier para decidir, por fin, si votan las quintetas enviadas por el Comité de Evaluación o cubren las vacantes en el INE por método de tómbola.
Podrán reemplazar así a Lorenzo Córdova y tres consejeros que se retiran el lunes, pero también se tienen que cubrir las vacantes que dejan las renuncias de varios funcionarios de carrera.
O sea que, haiga sido como haiga sido, alcanzaría Palacio Nacional con uno de los objetivos de su “plan C”: un consejo general del INE debilitado por el amedrentamiento sembrado por las turbas de la feligresía del oficialismo.
SEP: fuerte olor a azufre dice la ASF
La gestión de la profesora Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública es poco satisfactoria, pues, según la Auditoría Superior de la Federación, la constante es la imposibilidad de encontrar comprobantes del ejercicio de millonarios recursos.
Según el informe de 2020, en el Programa La Escuela es Nuestra, todavía están pendientes de aclarar 573 millones de pesos, además de que de 1,575 expedientes que no tienen documentación para probar la aplicación de 564 millones de pesos.
Apenas la punta del iceberg, pues otros miles de expedientes “extraviados” del ejercicio de ese programa en 2021, porque, alegan, usaron para manejarlos la plataforma de la Secretaría del Bienestar. Y ésta, casualmente ya cambió de plataforma.
Ni sueñen, migraciónes misión imposible
La justificada indignación por los 39 migrantes que murieron en el incendio de un centro de detención temporal, no albergue, como le dijeron al presidente, quizá traten de apaciguarla con algunos juicios, algunos ceses e incontables lamentaciones.
Pero, como se dijo ayer 29 de marzo, en este espacio, miente quien ofrezca solucionar el problema migratorio, pues no tiene solución, por la sencilla razón es que nada se puede hacer para que México deje de ser país de paso para quienes buscan el sueño americano.
Si somos realistas, la vecindad geográfica hace utópica cualquier política migratoria que no sea pactada con Estados Unidos, para lo cual tanto allá, como acá, deben aceptar que el problema no tiene solución, pero sí, mediante acuerdos, se evitarían tragedias como la de Ciudad Juárez. Algo más, imposible.
Notas en remolino
La gobernadora de Colima Indira Vizcaíno Silva explica que la capital estatal sea la ciudad más violenta al afirmar que “hay enfrentamientos de cárteles”… Anuncian que Sedena juzgará al oficial que tenía a su cargo la seguridad cibernética. Antes que procesarlo el general Secretario podría investigar si “Guacamayas” si el hackeo no lo facilitó la sexenal austeridad… Carlos Ornelas, especialista en temas educativos critica que los libros de texto impulsado por los radicales de la “revolución de las conciencias” se empeñan en negar el mestizaje y prefieren dividir a los mexicanos en castas, como eso de “afroamericanos”. Ahora me dicen que el gran compositor Álvaro Carrillo era “afroamericano”. Y yo creía era uno de esos mexicanos prietos que abundamos. Con razón Albert Einstein sentenció: “hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro” …