Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hiperbólicos despropósitos resultaron del concurso entre personajes de Morena para que vea Palacio quien lanza el peor anatema contra el INE por votar para posponer etapas del proceso de la constitucional consulta para revocación de mandato.

Como Gabino Barrera cuando andaba en la borrachera, no importan razones a morenistas precandidatos, legisladores, gobernadores y la usual morralla, como en los años dorados del partido hegemónico todos se suman al coro fácil de feligreses.

Está en marcha el blitzkrieg para demoler al actual consejo del INE y bajo el principio de Machado de que “golpe a golpe hasta el hierro se quebranta”, eliminar el mayor obstáculo para alcanzar la todavía difusa meta sexenal o quizá transexenal.

Conago, drenan el capital político opositor

Ofertas, imposibles de rechazar, por separado a cada Gobernador de oposición, el titular de Gobernación Adán Augusto López ha cumplido con el encargo de debilitar ese flanco de la oposición.

Tras de derrota como la de 2018, a los opositores les quedó sólo el capital político de sus gobernadores y legisladores en el Congreso federal y en los locales, después de sofocón por la alianza federalista, ese capital les ha sido sistemáticamente drenado.

A la estrategia presidencial le despejan el camino los prejuicios anti-PRI y Anti PAN de la opinión informada y publicada, oficiosos profetas del “debiera ser”, adversarios de Morena y, a la vez, sus involuntarios, pero magníficos compañeros de viaje.

Al límite la retórica política migratoria

Ha podido lidiar el Gobierno de la República con el gravísimo problema migratorio, el de la inmigración centroamericana y de la difícil política migratoria de Estados Unidos gracias a su incansable creatividad para construir narrativas.

Las narrativas sexenales parecen llegar a su límite al toparse con el muro de los intereses políticos y partidistas de Washington que, por tercera vez, rechazaron medidas migratorias de Biden.

Es la hora para que el Gobierno de la República decida su política migratoria, pues probado está visto que la actual es inútil, porque siempre será inútil querer darle gusto a todos, pues como hoy, terminan por no darle gusto a nadie. Tiempo es política, dijo el clásico.

NOTAS EN REMOLINO

Antes del viernes, antes de la noche de Navidad, dice Mario Delgado, se darán a conocer los nombres de las tres mujeres y tres hombres que serán los candidatos de Morena en las seis entidades donde elegirán gobernador el próximo junio… Vaya sorpresas que da la vida. Resulta que después de que se anunciaron recompensas millonarias de Estados Unidos por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “el chapo”, las autoridades mexicanas dicen que aquí no han sido acusados de ningún delito. Allahu Akbar… Por cierto, si bien la cancillería controlará a los agentes de inteligencia extranjeros en México, ¿cómo controlarán a las redes de informantes que suelen tejer, como si eso es gastar más?… Vaya austeridad. En muchas entidades los consejos electorales locales no tienen presupuesto y el Senado deja vacantes en 18 tribunales electorales estatales… Desde sus experiencias políticas, el poeta y político checo Václav Havel dijo: “… la primera mentira a nombre de la verdad, la primera injusticia a nombre de la justicia y la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del rin” …