Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde el 30 de junio de 2019, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó juramento a la Guardia Nacional, esa corporación ha sido víctima de las indefiniciones y cambiantes criterios del Ejecutivo.

Indefiniciones desde aquel día que el presidente dijo: “si por mí fuera, desaparecería el Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional”, hasta la reciente y polémica decisión de encuadrarla bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Erráticos criterios presidenciales hicieron errática su evolución y disminuyeron su rol y con la doctrina de “abrazos no balazos” tienen al régimen a la defensiva y pasando apuros para justificar la indefensión cotidiana que agobia al México real.

Grosero desprecio del oficialismo al Senado
Tantas veces ha cedido la mayoría morenista del Senado a los deseos del Ejecutivo que los operadores de Palacio Nacional, imbuidos en la arrogancia del Poder que suponen eterno, parecen haberle perdido el respeto.

A última hora recordaron que el próximo enero será la reunión entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá y no habían pedido la ratificación como embajador de Carlos Joaquín González en Otawa.

Con los tiempos y las urgencias del “plan b” electoral, los senadores, muy apenados, avisaron que no se podía ratificar ayer 14 de diciembre, y, para no molestar a nadie, entre humildes disculpas explicaron que la Comisión Permanente podría ratificarlo.

CDMX: ¿Cuántos cárteles inmobiliarios?
Hace poco tiempo, cuando en Álvaro Obregón gobernaba Morena, tuvieron la feliz ocurrencia de declarar vialidad primaria Camino al Desierto, una calle de dos carriles, para así autorizar la construcción de edificios de condominios.

Se construyeron pocos, porque algún vecino influyente en el Palacio del Ayuntamiento hizo la denuncia y no se autorizaron más condominios. El ejemplo vale como pregunta a las autoridades del Gobierno de CDMX.

Ahora que van con todo contra los cárteles inmobiliarios panistas, ¿están seguros de que el ejemplo de Álvaro Obregón no se replicó en ninguna otra demarcación gobernada por morenistas? Conste, es pregunta.

Notas en remolino
En su momento harán campaña quienes aspiren a la candidatura presidencial de Morena —las corcholatas, para los amigos—, lo cual no significa que se vaya a dejar al voluble “populacho”, como decía Thomas Jefferson, el futuro de la revolución de las conciencias. Faltaba más… A veces uno se pregunta cómo se puede conciliar que México sea el primer socio comercial de Estados Unidos, con toda la dependencia que conlleva, al tiempo que la narrativa del Gobierno de México utiliza la rancia retórica antiyanqui, antihegemónica y hasta anticapitalista… Las fuentes de Palacio Nacional aseguran que hoy por la mañana se reunirán el senador Armando Guadiana y el inconforme subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja… Por instrucciones de la cancillería, el embajador Juan Ramón de la Fuente planteó otra vez en la ONU la necesidad de “democratizar” el Consejo de Seguridad…. Muy interesante reflexión del Presidente López Obrador al hablar de la planeación futura que implican los Planes de desarrollo: “China hace planes a futuro, para 2050, piensan en la continuidad. Aquí pensamos en la próxima elección” …