Elecciones 2024
Elecciones 2024

A dos años tres semanas del fin del sexenio hay quienes, parecen no darse cuenta de los cambios producidos por el sistemático desmantelamiento del entramado institucional de la República desde diciembre de 2018.

Una ligereza suponer que a menos de 25 meses del fin de su mandato se debilita el poder del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Olvidan que la expropiación bancaria de 1982 fue a 90 días del fin del sexenio.

Mejor convendría ponderar la opinión de los que afirman que los políticos se vuelven impredecibles cuando ven alejarse sus objetivos sexenales y que, aunque quizá es improbable, no es imposible que vivamos una radicalización en Palacio Nacional.

Picotazos en el mundo de las corcholatas

“No caeré en provocaciones”, replicó la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum a los dichos de Ricardo Monreal de que lo acusaron en Palacio por la derrota sufrida en las elecciones capitalinas del año pasado.

Mientras, según medios en los que habitualmente se dirimen rencillas e intrigas palaciegas, afirman que el titular de Gobernación Adán Augusto López maniobra contra el canciller Marcelo Ebrard.

Los más díscolos sólo ven escenificaciones para disimular la decisión ya tomada y convencernos de que no hay dedazo, y que, como dicen los voceros oficialismo, “el pueblo escogerá al candidato presidencial de Morena”. ¡Oh, sí!

Pírrico triunfo de sindicatos automotrices

Desde el oficialismo se ha presumido que cada vez son más los sindicatos “independientes” que desplazan de las armadoras, de las empresas de autopartes y de toda la industria automotriz a los “líderes charros”.

Es posible que por los mismos prejuicios que hicieron a las hoy autoridades laborales aceptar cláusulas del T-MEC que legalizaron la injerencia de la central obrera estadunidense AFL-CIO todavía no se dan cuenta del error cometido.

Dejaron a la central obrera norteamericana paso libre para organizar, supervisar y maniobrar para desplazar a viejos sindicatos y al dejarle el control abrieron una puerta que a mediano plazo no podrán cerrar.

NOTAS EN REMOLINO

¿Por qué la rijosidad del canciller Marcelo Ebrard hacia el embajador estadunidense Kenneth Salazar? Pronto lo sabremos… Aunque quien esto escribe coincide con la mayoría que opina que la iniciativa de una diputada priista, avalada por Rubén Moreira, para prolongar el rol de los militares en la seguridad pública fue para salvar la zalea del dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, hay quienes nos acusan de una lectura muy lineal de los asuntos políticos. ¿Será?… Por cierto, muchas reacciones por la derrota de la propuesta de nueva constitución para Chile el pasado domingo solo prueba lo rancio del radicalismo de algunos grupos de nuestras izquierdas… Cierto que desde hace ya casi doscientos años en nuestras Constituciones existe la Guardia Nacional, como dijeron ayer 6 de septiembre, en Palacio, sólo hubo una pequeña omisión: como copia de la constitución de Estados Unidos, la ponía bajo el mando de los Estados. Gran diferencia… Desde la distancia de casi cuatro siglos, nos dejó esta frase Don Pedro Calderón de la Barca, casualmente, imagínese, originario de Cantabria: “Nada me parece justo siendo contra mi gusto” …