Elecciones 2024
Elecciones 2024

Declaraciones de diversos personajes del oficialismo y del equipo de campaña de la doctora Claudia Sheinbaum, quizá sin intención, han empezado a generar la impresión de que algunas políticas públicas del próximo sexenio serían más conciliatorias.

Muchas lúcidas inteligencias alegan que la retórica de campaña tiene que ser exaltada, porque se apela a la emoción del electorado, y, racionalizando, dicen que rara vez esa exaltación se traduce en políticas de gobierno.

Pero, si durante más de cinco años de gobierno lopezobradorista las políticas públicas replicaron la retórica de la campaña electoral de 2018 y la retórica de campaña es idéntica a la presidencial, ¿creen posible “correr hacia el centro a la revolución de las conciencias”? Conste, es pregunta.

Seguridad, enfoque errado de Washington
Por las elecciones del próximo noviembre el establishment de Washington se toma muy en serio el tema del narcotráfico y, obviamente, aunque reconozcan que su alberca de consumidores es enorme, seguirán culpando al trampolín, a México.

Eso le dar argumentos al Gobierno de la República centrar la atención en el narcotráfico y desconocer el fracaso de la política sexenal de seguridad, cuya laxitud ha facilitado que el crimen organizado sea gobierno paralelo en tantas comunidades.

Washington lo sabe, pero por ahora las prioridades del establishment político estadunidense están en lo electoral y, seguros de sí mismos, confían que en cualquier momento podrán rescatar a México. ¡Uf, hasta su optimismo es arrogante!

El irresistible oportunismo en el caso Colosio
Los expertos juristas confían en que la Suprema Corte de Justicia fallará que Mario Aburto, el asesino de Luis Donaldo Colosio sea liberado, pues acorde a las leyes de Baja California, pronto cumplirá su condena de 30 años.

Una vergüenza que el magnicidio del 23 de marzo de 1994 aún sea botín para el más descarado oportunismo político y campo libre para los más deslenguados y cínicos tejedores de leyendas.

Explicables los argumentos de Jesús González Schmal, el abogado de Aburto, para lograr la liberación de su cliente, pero si le enviaran el video donde Aburto actuó para los medios y describió su crimen, quizá dejaría de alegar que lo torturaron, porque decirlo es un insulto a la inteligencia.

NOTAS EN REMOLINO
Declaró al Presidente López Obrador a la TV estadunidense que si Trump gana la Presidencia México rechazará ayudarle a construir un muro fronterizo, aunque sabe bien que para entonces en Palacio Nacional despachará la nueva inquilina… Vaya escopetazo la revelación del INEGI, el costo de la corrupción en CDMX es el más alto del país… En su primera entrevista como “asesor presidencial para salud”, el doctor Hugo López Gatell como agradecimiento por el paraguas de Palacio salió a justificar el desastre que, por orden superior, hizo del sector salud… Ni el más aferrado morenista podrá alegar que la política sexenal para el campo fue exitosa, cuando desde Washington informan que este año México importará más de 16 millones de toneladas de maíz amarillo para su consumo… Lo que faltaba, ahora ofrece la candidata morenista a CDMX Clara Brugada atender a los migrantes. Si no hay río, les pongo uno, qué caray… Asombrosa vigencia de esta frase de José Ortega y Gasset: “El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan, pero dejan matar” …