Elecciones 2024
Elecciones 2024

La subgobernadora de Banco de México Galia Borja Gómez sostuvo que la inflación no cederá despacio, su descenso será gradual y durará al menos ocho trimestres y que, si todo va bien, para el primer trimestre de 2024 bajará a 3 por ciento.

Para los ciudadanos de a pie este realista escenario significa que los siguientes dos años serán un calvario durante el que tendrá que cargar con alzas y alzas de precios y mucho tendrá que rezar para que las medidas oficiales le ayuden a sobrevivir.

El problema para el Gobierno de la República es que marzo del 2024 está peligrosamente cerca de la elección presidencial y qué el tiempo no alcance para contrarrestar el descontento por la inflación. C´est fini, diría Macron.

La tentación del pensamiento único

Ha tenido que esperar Palacio Nacional a los tiempos de la sucesión en la rectoría de la UNAM para iniciar su “blitzkrieg” propagandística y preparar el terreno para que, al tiempo que extirpan el neoliberalismo, imponen su visión de pensamiento único.

Desde siempre, pese a los vaivenes políticos, la UNAM, como universidad pública, ha sido espacio donde tienen cabida todas las corrientes del pensamiento humano, para cumplir con la misión de enseñar a pensar.

Sería una traición que tantos egresados de la UNAM, que son lo que son gracias al pensamiento plural en el campus, quisieran hacer de su alma mater un faro de la versión más totalitaria y rancia del marxismo latinoamericano. Traición y tragedia.

Los inalterables hechos de 2006

Un hecho. Elba Esther Gordillo, aún lideresa magisterial en 2006, operó contra el candidato priista Roberto Madrazo, porque no la dejó cumplir su trato con Vicente Fox de generalizar el IVA y la destituyó de la bancada de San Lázaro.

Otro. “Sonríe, ya ganamos”, dijo desde abril el spot de López Obrador. Muchos le creyeron y no fueron a votar. Los encargados de la estructura electoral, sonrientes, pasaron la mañana con Alejandro Encinas. Organizaban la Fiesta. Nadie se ocupó de sacar a los sonrientes a votar.

Hoy los tejedores de leyendas de la 4T falsean hechos para respaldar la versión errónea de un fraude electoral el 2 de julio del 2006, culpan hasta a la profesora Gordillo, cuando sólo tienen que buscar un espejo.

Notas en remolino

A Durango y Tamaulipas les preocupa el activismo en esas entidades del gobernador sinaloense Rubén Rocha. No olvidan los opositores de Morena que el año pasado grupos del crimen organizado anularon a los priistas el día de la elección mediante numerosos y selectivos secuestros desde la víspera. Y que ganó Morena… México tiene una mesa y otra vez la pone a disposición para que aquí dialogue el gobierno del venezolano Nicolás Maduro con su oposición… Si el presidente estadunidense Joe Biden adecua su Cumbre a las peticiones de México habrá un tanto para la diplomacia mexicana. Confiemos que al establishment de Washington no le gusten los platillos fríos… En esta época de tanta ansiedad de cambio, vale recordar lo dicho por McLuhan: “nuestra ansiedad se debe a que intentamos hacer las tareas de hoy con herramientas del pasado”…