El magistral manejo de las emociones de la multitud en esta y subsecuentes concentraciones, deja la impresión de que un liderazgo tan poderoso, como el construido por el presidente López Obrador, será inevitablemente transexenal
Como se dijo en este espacio de El Economista, la concentración en el Zócalo fue la primera de muchas, con las cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador pavimenta el para lo que considera inevitable triunfo de Morena en 2024.
Machaca a la oposición con la desmoralizante imposibilidad juarista de su triunfo, pero también advirtió a las “corcholatas”, con exigente consigna: “nada de zigzagueos o medias tintas”, equivalente a no se atrevan a cambiarle una coma al proyecto de la revolución de las conciencias.
El magistral manejo de las emociones de la multitud en esta y subsecuentes concentraciones, deja la impresión de que un liderazgo tan poderoso, como el construido por el presidente López Obrador, será inevitablemente transexenal.
La IP al margen deacuerdo antiinflacionario
Anunció el Gobierno de la República que próximamente se reunirán los jefes de Estado de cuando menos seis naciones latinoamericanas, México entre ellas, para discutir medidas comunes contra la inflación.
Ello, dicen las autoridades, significaría que acordarían mutuas eliminaciones de aranceles y trabas al intercambio de mercancías que consideren indispensables para combatir la inflación entre las naciones que suscriban el acuerdo.
Tal parece que las negociaciones, al menos en el caso de México, no involucran a los sectores productivos nacionales que podrían ser perjudicados con irrestricta apertura a las importaciones. Capaz que resulta más caro el caldo que las albóndigas.
Movimiento Ciudadano,listo para la alianza
A veces uno se aparta de la opinión mayoritaria y en el caso de Movimiento Ciudadano parece más probable el dicho por Roy Campos y René Casados, quienes opinan que Dante Delgado irá con la alianza opositora en 2024.
Advierten que para Movimiento Ciudadano es crucial retener la gubernatura de Jalisco y para ello necesita aliarse con el PAN, PRI y PRD, si quiere derrotar a Morena.
Y si, como quisiera Dante Delgado, dada su experiencia y relaciones, para competir ventajosamente por su Estado, Veracruz, necesitará la alianza. Simplemente, aplica por ahora, la máxima lopezobradorista de que “tiempo es política”.
Notas en remolino
Cuando el discurso presidencial subrayó varias veces: “general Lázaro Cárdenas DEL RÍO”, en estricto rigor alejó al “cardenismo” y, como ocurriera con Porfirio Muñoz Ledo, a Cuauhtémoc Cárdenas ya lo arrojó la 4T a la cuneta de la historia… Con todo respeto, Xóchitl Gálvez está que ni mandada hacer para la candidatura en CDMX. Un grave error que la forzaran a la presidencia, sabedores que tal candidatura es, como dicen los beisboleros, de sacrificio… Ricardo Monreal, líder de la mayoría en el Senado, recomendó cambiar la política de seguridad para que no siga matando gente el crimen organizado… La Sedena comprará 12,500 millones de dólares en equipo tecnológico para las aduanas, luego de que Washington objetó la adquisición de equipo chino… La aspirante favorita del oficialismo para consejera presidenta del INE, Bertha María Alcalde Luján, afirma que nunca ha militado en ningún partido… En estos tiempos estelares tan cargados de rencor es más válida la receta de Mahatma Gandhi: “No dejes que muera el sol sin que hayan muerto sus rencores” …