Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Hace años enfrentamos una compleja situación en materia de seguridad pública, dijo ayer 30 de junio, el Secretario de la Defensa Nacional general Crescencio Sandoval al conmemorarse el tercer aniversario de la creación de la Guardia Nacional.

La Guardia enfrentó el reto de responder con éxito al nuevo intento de tener una policía nacional que cubra las, a veces, incorregibles fallas de las policías locales, y de sumar a su capacidad para el combate la capacitación para ser policía de proximidad.

Esos son los retos. Lo de la “militarización” es falso debate, si alcanza el objetivo cubrir como la Gendarmería francesa, la seguridad de todas las comunidades de menos de 20 mil habitantes. Y, conste, los franceses dependen del Ejército.

¿Cuántos frentes? Con todos podemos, dicen

En sólo una semana, el Gobierno de la República abrió dos frentes. Primero con los jesuitas y la Iglesia Católica por sus críticas a la política de seguridad y confirmó que todo depende de Palacio Nacional.

Luego, en un ejercicio de rijosa narrativa que de la nada produjo dura ofensiva verbal contra la comunidad judía, a la cual advirtieron que no “tiene patente de corso”. Y ya no entendemos nada.

Quizá todo lo explica la enorme confianza expresada en una frase repetida por el oficialismo: “se equivocan quienes creen que el Presidente no estará en las boletas del 24, porque si estará, aunque no en las boletas, por eso ganaremos”, dicen.

Ayotzinapa: habrá “nueva verdad histórica”

El compromiso lo inventó Alejandro Encinas, quien desde la subsecretaría de Gobernación ha estado urdiendo toda una trama que desacredite la “verdad histórica” de Murillo Karam y construya la de la 4T.

Ojalá y hayan pensado en la narrativa cuando llegue el momento de cumplir el compromiso de esclarecer el asesinato de los muchachos normalistas en Iguala hace ya ocho años.

Porque mucha imaginación exigirá explicar que en la esclarecedora “nueva verdad de la 4T”, no habrá culpables a quienes castigar, casi todos fueron liberados en el  contra Murillo Karam y ya no pueden ser juzgados por el mismo delito.

NOTAS EN REMOLINO

Manejar el proceso de la sucesión tiene que lidiar con el poderoso instinto de todos los militantes y simpatizantes del Partido Oficial ya piensan que será de ellos el próximo sexenio. Y buscan boleto en alguno de los trenes que salen hacia el 24. Nadie quiere quedarse allá donde todo llanto y el rechinar de dientes… Como si nada hubiera cambiado en el entramado económico, financiero y político, la Cofece quiere investigar a las empresas del autotransporte de pasajeros…No entiende uno el pudor de muchos para decir que el arzobispo de Guadalajara es también Cardenal, y que seguramente ya informó al Vaticano de la realidad en Jalisco… No cabe duda, la burocracia dorada de la ONU vive en su propia burbuja. Recomiendan a México cancelar la prisión preventiva oficiosa… Fastidiamos a los mexicanos cuando cerramos al narcotráfico las rutas marítimas, reconoció en declaración en México el expresidente estadunidense William Clinton… Y hablan de cambios. Hace cuatro siglos, el francés Jacques Benigna Bossuet dijo: “la política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir” …