Elecciones 2024
Elecciones 2024

Fue el titular de Gobernación Adán Augusto López el encargado de anunciar los cambios en importantes oficinas del Ejecutivo, cambios hechos a partir de la premisa de un encabezado de El Economista: no existen errores, sólo aprendizaje.

Así se aprovechará a Rogelio Jiménez Pons en las obras de infraestructura en la subsecretaría del Transporte en le SICT, sin importar los líos por el trazo del Tren Maya. De Bienestar llega Javier May, no precisamente cubierto de gloria.

Como dijo el clásico, haiga sido como haiga sido, los cambios disimulan ineficacias y, salvo un cambio con sello del 24, el resto parecen indicar algo inaceptable para cualquier manager de beisbol: quedan pocos confiables en la banca.

No cambia el guión de la pandemia

Quizá tienen razón quieren critican al Gobierno de la República por su actitud errática en el manejo de la pandemia, primero restándole importancia y luego con el cierre de todas las actividades no esenciales de la economía.

El tiempo, juez implacable, asignará responsabilidades y culpas, es todavía muy pronto para hacerlo, cuando enfrenta México la tercera ola de Covid 19 y quizá enfrentará una cuarta. No lo sabemos.

Además del doloroso costo en vidas, autoridades y sociedad sufren el costo económico, laboral y social por el cierre de 2020, la razón para que gobierno y sociedad, en estruendoso silencio, repitan una y otra vez: ¡nunca más cierres!

La difícil partitura para el diálogo

Aunque a veces los diputados Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez Luna se dejan llevar por su ímpetu rijoso, la partitura para funcionarios y políticos de Morena es clara: dialogar con todos de las reformas propuestas por el Presidente.

Es en Bucareli donde, al estilo sexenal, no le cambian una coma a la partitura y revelan que pronto convocarán a otras fuerzas políticas de oposición y organizaciones del sector privado a un diálogo como el que ya tienten con el PAN.

Lo que no dicen es que todos estos diálogos se harán en fiel cumplimiento a la regla presidencial dictada al titular de Bucareli, habla con todos, dialoga con todos, negocia con todos, pero nunca con todos juntos.

NOTAS EN REMOLINO

Para los jóvenes: en 1902, en “El Heraldo de México” se subrayó que la descentralización del sector salud era sólo la descentralización de carencias… El mensaje grabado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para los cónsules y embajadores reunidos en la cancillería en armonía con lo planteado por el canciller Marcelo Ebrard, que los programas para Centroamérica son apenas la semilla de una comunidad latinoamericana… La nueva titular de Bienestar, Ariadna Montiel estudió en la UNAM, participó en el movimiento del CEU. ¿Un tanto para Claudia Sheinbaum? …  Ya quedó claro que los 15 millones de vacunas Moderna recibidos por México fueron donación de Estados Unidos. Por si alguien se desvelaba por ello… México asiló a Zahra Mosawi, quien fuera comisionada de derecho a la información en Afganistán. Obviamente se le protege de la persecución talibana… Buen consejo de C.S Lewis: “nunca eres tan viejo como para no fijarte una nueva meta o para no soñar un nuevo sueño” …