Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación es señalada por el dedo flamígero del oficialismo por “cuidar el formalismo” la mera acusación debiera ser tranquilizadora para los ciudadanos de a pie en el México real.

“Si lo jurídico es deformación”, como dice el senador morenista César Cravioto, bendito formalismo que impide al Poder Ejecutivo al subyugar al Poder Judicial y dejar indefenso a los ciudadanos de a pie.

Formalismo, después de todo, implica que jueces y magistrados, desde la autonomía del Poder Judicial, emitan fallos que formalmente respetan las leyes y garantizan la presunción de inocencia y las garantías constitucionales de los ciudadanos de a pie.

Vigilan dinero político, ¿incluye a “Corcholatas”?

“En los primeros 38 días de 2023, personas dedicadas a la política movieron 13 mil 870 millones de pesos a través del sistema financiero en operaciones presuntamente inusuales”, denuncia Pablo Gómez, titular de la UIF.

Lego en materia de leyes, uno infiere que la vigilancia de movimientos financieros de “personas políticamente expuestas” es asunto de rutina para impedir malos manejos políticos de recursos y no hace falta una orden judicial.

Pero, como dicen los morenistas, para que el suelo sea parejo, se supone que la vigilancia incluye a los políticos vinculados a las activísimas “Corcholatas presidenciables”, sería advertencia de Palacio: “los estoy viendo”.

¿Hay acción preventiva contra gripe aviar?

Cada día que se hace pública la información sobre la expansión de la gripa aviar en América del Sur, como ejemplo está la noticia de que Argentina suspende la exportación de productos aviares, pero aquí poco se informa.

La Comunicación Social de Palacio, por razones obvias, privilegia la agenda político electoral de la Presidencia, pero si Salud y Sader no se coordinan con las aduanas de Sedena y Marina arriesgan desastre en la industria avícola, lo cual, eventualmente irrumpiría inoportunamente en la agenda presidencial.

NOTAS EN REMOLINO

Informó el Presidente de Brasil Luiz Inazio Lula da Silva de su charla telefónica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Con dijo discutió su eventual viaje a Brasil y de “cooperar económicamente”. Whatever that means… Los actuarios electorales de Morena hacen sondeos y cálculos de votación para asegurarse que el apretón presidencial a los ministros de la Corte logra los mágicos cuatro votos cuando se discuta el Plan B… Banco de México, atento, sin perder su optimismo hubo de hacer ligera rebaja en su pronóstico de PIB para 2023: 1.6%… Si, como anunció Cofepris, la Guardia Nacional recibió la autorización para un laboratorio Toxicológico y Forense, quizá aún puede ser la Policía Nacional prevista… Al Centro Federal de Conciliación le ganó la austeridad y ni queriendo pueden cumplir con la meta de regularizar contratos para el uno de mayo… El italiano Nicolás Tommaseo nos dejó un saco a la medida de quien quieran: “La ira ofusca la mente, pero hace transparente el corazón.