Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mañana, al celebrar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, obvio, se honra al Presidente Lázaro Cárdenas, pero, innegable que la ceremonia girará en torno a la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No podría ser de otra manera, ya que, según el oficialismo, a la Cuarta Transformación la precedieron tres históricos hitos de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

Mañana será la primera de muchas concentraciones para convencer de “la imposibilidad moral del triunfo de la oposición conservadora en 2024”, y a todo el oficialismo que, sin el formidable carisma y la popularidad presidencial, ninguna Corcholata triunfaría.

Magistral estrategia oficial para Mérida

El 10 de marzo, en este generoso espacio de El Economista, se citó la entrevista de la Tesorera de la Federación María Elvira Concheiro que lamento no tener su propio sistema de pagos que impidiera que la “parasitaria banca” lucrara al manejar billones de pesos del erario.

El 11 de marzo se “filtró” el acuerdo de febrero que ordenaba cancelar todas las cuentas bancarias de las dependencias federales antes del 31 de marzo. Gran sofocón que se calmó al aclarar que sólo se reordenaban las cuentas, no se cancelaban.

Nadie se detuvo a pensar que para el Gobierno sería imposible manejar los cobros y pagos o recursos de los programas sociales, sin la enorme estructura de 11,525 sucursales bancarias, 60 mil cajeros automáticos y las empresas privadas no financieras. Eso hizo genial la estrategia oficial.

Política es tiempo, un apunte histórico

En 1959, el Presidente López Mateos hubo de enfrentar el heredado conflicto ferrocarrilero y para sofocarlo se encarceló a los dos principales dirigentes Demetrio Vallejo y Valentín Campa.

A Bucareli llegó el expresidente Lázaro Cárdenas indignadísimo. Irrumpió en el despacho del Secretario de Gobernación y le increpó: “¿Explíqueme en qué artículo de la Constitución se apoyó para encarcelar a los líderes ferrocarrileros?”

La respuesta fue: “En el mismo que usted se apoyó para sacar de México al general Calles”. El general Cárdenas enmudeció y, rojo de ira, abandonó Bucareli. Entendió que, como dice el clásico reciente, política es tiempo.

NOTAS EN REMOLINO

Mientras resuelve la Suprema Corte sobre el Plan B Electoral del Gobierno de la República, el INE instaló un comité que encabeza la consejera Claudia Zavala, tiene la responsabilidad de hacer las modificaciones normativas y administrativas que exige cumplir con la legislación tan objetada… Es probable que el mayor despropósito sería que una alianza opositora eligiera candidato presidencial mediante una elección primaria… Arrinconado por la incapacidad para atender eficazmente el grave problema de los desaparecidos, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas opta por meterse en el caso de los 4 soldados presuntamente culpables de asesinar a civiles en Tamaulipas. Decidió declararlos culpables… A nadie pareció preocupar que el director del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño ordenó separar a las familias migrantes encerrando a los hijos en lugares distintos. Igual que la inhumana política migratoria que aplicó Donald Trump… En estos tiempos estelares, es pertinente recordar lo dicho por Haruki Murakami: “El tabique que separa la sana autoconfianza de la insana arrogancia es realmente fino” …