Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Nunca he dicho que estoy en desacuerdo con la propuesta presidencial de elegir a ministros, magistrados y jueces”, dijo tajante la doctora Claudia Sheinbaum al rechazar presuntas declaraciones de colaboradores suyos que, “off the record”, afirmaron que la Candidata no estaba a favor de la elección de los jueces por voto popular.

Los rápidos reflejos en el equipo de la virtual candidata presidencial de Morena, sabedores que, a menos que haya grabación, nadie puede probar los dichos “off the record”, le ahorraron el sofocón de responder algún reclamo de Palacio.

Pero también confirma lo dicho en espacio de “El Economista” cuando se calificó de “impensable” que en los próximos cinco meses y dos semanas la Candidata pueda decir “veo un México con hambre y sed de justicia”, como lo hizo Colosio en marzo del 94.

Secretaría de Economía: negociar antes de litigar
Pareciera que la titular de Economía Raquel Buenrostro ha acumulado experiencia como para sugerir en Palacio Nacional que, en conflictos con empresas extranjeras, salvo excepciones, suele ser más productivo negociar.

Dos empresas canadienses presentaron una solicitud de arbitraje contra México al amparo del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, por los cambios en materia energética hechos por el actual Gobierno Federal.

Bajo la premisa de que más vale un buen arreglo que un buen pleito, la señora Buenrostro informó que las empresas canadienses acordaron suspender el procedimiento y buscar una solución negociada, sin litigio. ¡Cómo han cambiado!

Caben en una pesera expriístas conversos
Los voceros oficiales y oficiosos del oficialismo pregonaban que la “progresista” organización de expriístas, donde hay hasta exgobernadores, proclamó su adhesión a la candidatura presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum.

Aclaró, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, que, a diferencia de otros conversos cuyos pecados son lavados por las aguas purificadoras y salvíficas de “la revolución de las conciencias”, las dos docenas de expriístas sólo se “adhieren”.

Uno se pregunta si sólo se les admite como adherentes por que entre todos apenas llenan un pesera, o porque sus pecados son tantos y tan terribles que sólo podrán perdonarse tras un tiempo en el purgatorio de los simpatizantes.

NOTAS EN REMOLINO
Muchos confían en que al iniciar el inminente enero podrá la virtual candidata presidencial de la oposición para poner a trabajar un nueva y más eficiente estructura de campaña… Algún día la presidenta del INE Guadalupe Taddei explicará por qué votó contra su propuesta para cubrir vacantes en la estructura profesional del instituto… Ni los diseñadores del universo paralelo del oficialismo podrán racionalizar y decirnos que es normal que para que varios centenares de paisanos que desde Estados Unidos viajan por carretera hacia zonas del Bajío puedan llegar ilesos a sus destinos deban ser escoltados por fuerzas militares… La publicación de esta columna en el generoso espacio de El Economista. Dios mediante, se reanuda el próximo 28 de diciembre. Hasta entonces, a los compañeros del diario y a los amables lectores y sus familias deseo que les ilumine la Luz que hace más de 20 siglos iluminó al Niño nacido en Belén…