Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cuando Cuauhtémoc ganó para las izquierdas del siglo XX el gobierno de la Capital de la República, sus operadores políticos asumieron el mando de las estructuras corporativas construidas por el PRI para el control político.

Con el tiempo, los sucesivos jefes del gobierno capitalino fueron puliendo los mecanismos de control de organizaciones de dulce, de chile y de manteca, a las que sumaron sus brigadas de invasores de edificios y despojo de viviendas.

“CDMX es de izquierda”, dice Mario Delgado. Con la pena, no, nada románticamente ideológico; pero nadie reconocerá que se les descontroló la rebatiña de ambiciones morenistas y en la boruca dejaron oxidar las estructuras de control político y perdieron la mitad de la ciudad.

“Ley Zaldívar”, segunda llamada, segunda
Encabezó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, un encuentro de magistrados y académicos en el cual, con la urbanidad del lenguaje de juristas se dijeron verdades “como un cerro”, diría “El Piporro”.

El presidente de la Asociación de Magistrados y Jueces del Poder Judicial Federal, Ariel Alberto Rojas, previno contra leyes “aparentemente democráticas” que amenazan la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Otros dijeron que “se debe asegurar a los jueces que puedan dar sus fallos sin ser amagados con represalias políticas. Atento escuchó el ministro Zaldívar lo que podría calificarse como “segunda llamada, segunda”.

Bienestar, larguísima curva de aprendizaje
Tal parece que en la Secretaría de Bienestar y en el Instituto de Salud para el Bienestar la curva de aprendizaje está complicándose y con ello se complica la atención de algo tan esencial como la salud de las personas.

Pasan semanas, pasan meses y le Secretaría es incapaz de organizar la entrega eficiente y eficaz de las tarjetas para los adultos mayores y para recibirlas los ancianos tiene que hacer larguísimas filas durante muchas horas.

Peor el INSABI, pues o les regatearon el dinero para medicamentos e insumos médicos y se atrasaron en sus compras o cedieron a las presiones de la SSA, ignorando que Alcocer y López-Gatell son maestros del escapismo y dejarán al INSABI colgado de la brocha.

Notas en remolino
La ira, dijo alguien, suele nublar las más lúcidas inteligencias. Lo prueban quienes se han ocupado en Palacio Nacional de afilar los cuchillos largos para la purga decidida por el inquilino principal y hasta enlistan uno y que otro por su cuenta… La titular de la SSCPC Rosa Icela Rodríguez anunció que se crea el Comité Nacional de Emergencias, tripartita, dijo, aunque omitió informar cómo se financiará la estructura. O quizá creen que del mismo cuero pueden salir las correas… El director general del IMSS Zoe Robledo ha logrado brincar un gran obstáculo. Atestiguado por inspectores de la STPS, más del 80 por ciento de los miembros del sindicato del instituto aprobaron el contrato colectivo de trabajo… En Nueva York se harían millonarios los del EZLN que andaban en Galicia. Van a Europa a explotar los remordimientos de los europeos de hoy por sus coloniales pecados y a cambio de interminables rollos retóricos se traerán muchos miles de euros. Con men, les dicen los neoyorquinos…