Elecciones 2024
Elecciones 2024

“En algunos lugares del país,  no sólo en Sinaloa, personas están actuando, pensando que se debe cuidar una región”. Así justificó el Presidente López Obrador al retén carretero de hombres armados que detuvo en Sinaloa a la comitiva de prensa.

“No pasó nada, no pasa nada”, dijo, aunque aceptó que está mal que usen armas y uniformes tácticos, pero se irritó cuando se le preguntó si los grupos armados no controlan ya regiones de la República.

Obviamente, negó enérgicamente lo dicho hace meses por el general norteamericano Glen Vanherck, quien denunció que “regiones de México las controla el crimen”. Empero, queda la pregunta: ¿cuál es el México real?

CDMX: la ofensiva contra las OPLE

Al debilitar al instituto electoral de CDMX, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum cumple la orden presidencial y muestra el camino a los gobernadores morenista que podrían ser al menos 22 para el 6 de junio.

Cada uno de ellos seguirá el ejemplo y cambiará sus leyes para debilitar a sus respectivos OPLE -organismos públicos electorales- que apoyan al INE en la organización y manejo de las elecciones.

Así, mientras nos entretienen con el bien montado espectáculo de la reforma electoral, allá en los Estados debilitan a los OPLE y socavan al INE que planean controlar con nombramientos nuevos y a golpes de austeridad. Austeridad, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

El “triángulo dorado” hace 33 años

Hace 33 años, un abogado chihuahuense residente en Ciudad de México le comentó al gobernador de la entidad que en su natal Parral se comentaba negativamente el nombre de un “casi seguro” candidato del PRI a la alcaldía.

Va y viene al “triángulo dorado”, decían los chismosos parralenses, quienes veían al profesor de secundaria adquirir propiedades y vehículos todo terreno y se preguntaban: ¿de donde se hizo de mulas Pablo?

A las pocas semanas, el “profesor” fue borrado de las listas de candidatos del PRI de Chihuahua. Se resignó, pero no dejó de viajar a la Sierra, donde encontró desde hace 33 años su personal y familiar “triángulo del bienestar”. Gente buena, obviamente.

Notas en remolino

A siete días de las elecciones en seis entidades de la República, van y vienen las proclamaciones de triunfo y las acusaciones de compra de votos e intentos de fraude. O sea, hasta hoy todo normal… Una paradoja que en 2021 “por subejercicios y ahorros” bajó el gasto federal en seguridad en casi un 20 por ciento. ¿Por los abrazos?… Un dato cultural. China subsidia con 130,000millones de dólares anuales sus ferrocarriles. Europa con 73 mil millones y la India con casi 40 mil millones… En Palacio están seguros de haber causado daño grave al PRI con las denuncias de grabaciones. Y hay quienes ingenuamente creen que la trama la diseñó Layda Sansores… Otro sector donde el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O tendrá que esmerarse en incrementar inversiones es en equipo y capacitación para la seguridad aérea… A los necios, nos recuerda G.K Chesterton que: “a veces exige constante esfuerzo poder ver bien lo que tenemos enfrente de nuestras narices”…