Minuto a Minuto

Nacional Hay mayorías que degradan
En fin, que hoy la vida legislativa de México vive su momento más bajo donde no hay espacio para el debate de altura, la discusión de las propuestas y la prevalencia de las ideas y donde la inteligencia, con la humildad, es la gran ausente del escenario
Internacional Irán lanza ataque contra una base aérea de EE.UU. en respuesta a una ofensiva previa
Irán advirtió que la respuesta es una seria advertencia para que EE.UU. sepa que la agresión no quedará impune
Internacional FBI arresta a exagente de la CIA tras hallar lingotes de oro por 40 millones de dólares
El exagente de la CIA fue identificado como David Rush, en cuya vivienda hallaron 300 lingotes de oro, millones en efectivo y relojes de lujo
Nacional Vinculan a proceso a cinco exfuncionarios de Morelos ligados al crimen organizado
Los cinco exfuncionarios de Morelos son acusados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada
Nacional Confirman primer caso humano de gusano barrenador en la CDMX
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado en México más de 200 casos de gusano barrenador en humanos

Parecen aturdirse los panistas por el vocerío de uno pocos bienintencionados y una multitud de prejuiciosos politólogos y personajes de la opinión informada que casi siempre les han despreciado, por no ser “progres”.

Hay personajes, como don Luis Felipe Bravo Mena que no se han dado cuenta que todo cambió hace tres años, hace medio siglo que el PAN no sufría un asedio tan colérico desde el Poder.

Resistirán el colérico asedio, olvidando monsergas, negocian entre ustedes, eligen pronto a sus dirigentes, luego se concentran en convencerse que, pese a todo, son la segunda fuerza política de México, consolidan la alianza y a críticos y malquerientes responden con un salinista ni los veo ni los oigo.

Alerta, lenta y burocrática protección civil
Sin evidencia, quien esto escribe no puede afirmar que fue un error del Presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar el Fonden, pero si afirmar que, con el ritmo anunciado para la emergencia de Tula, la gente extrañará el Fonden.

A pesar de los defectos de corrupción y desvíos denunciados por el Presidente, a los desastres acudía de inmediato el Fonden para atender a los damnificados con cobijas, alimentos, atención médica y a coordinar los albergues con autoridades locales.

Hoy, dicen que levantarán un censo, casa por casa en la inundada Tula, Hidalgo. Bien, pero ¿Acapulco, sacudido por un terremoto, y los daños en otras entidades por temporales inusuales? Sería muy alto el costo político de que la gente extrañara al Fonden y con todo y sus “corruptelas”.

Cadenas de suministro, otra oportunidad
El acuerdo logrado con la Casa Blanca en el Diálogo Económico de Alto Nivel para establecer un grupo de trabajo para encontrar los sectores en los cuales México y Estados Unidos pueden fortalecer cadenas de suministros es un gran principio.

Alcanzar el objetivo ofrece a México la oportunidad de atraer inversiones generadoras de empleo en la producción para el mundo pospandemia con tecnologías modernas, si México actúa con el pragmatismo de otras veces.

Es un buen saldo del Diálogo, el cual fue calificado como un éxito por el canciller Marcelo Ebrard, pero, el incómodo, pero, lo esencial es cómo toma el Presidente acuerdos que podrían no coincidir concepto de economía.

NOTAS EN REMOLINO
Mañana se celebra el 20 aniversario del atentado terrorista que destruyó las Torres Gemelas de Nueva York y mató a más de 3 mil personas. Inoportuno, el exembajador norteamericano en México Jeffrey Davidow recordó que cuando Estados Unidos, dolido y furioso buscó al respaldo de México, el gobierno de Fox titubeó. Y la “enchilada completa” quedó en fríos chilaquiles… DNV Energy Systems, la empresa noruega que hizo el dictamen del desplome de la línea 12 del Metro, entregó un aséptico dictamen, pero también se cubrió las espaldas al presentar en la procuraduría de CDMX denuncia por violación de la custodia de las evidencias de la investigación Nadie podrá reprocharle nada… Expulsado del PRI el exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz: Se tardaron… Sabias palabras de la Madre Teresa de Calcuta: la vida es un juego; participa en él. La vida es demasiado preciosa, no la destruyas”…